Sí, entendiste correctamente; la planta que hoy les presento tiene apodos extraños por una de sus características. El nombre científico es Caladium pero también se le conoce con otros nombres, todos ellos derivados de la extraña forma de sus hojas. El nombre más común es planta « oreja de elefante ».

Fíjate bien en la imagen de arriba, ¡es muy cierta! Se parece exactamente a este órgano que en los paquidermos es enorme. Caladium tiene en sí misma la prerrogativa de obtener una gran visibilidad gracias a esta insignia . Quizás no sepas que también se le conoce como el corazón de Jesús y alas de ángel.

Un follaje verdaderamente particular y curioso. La belleza de esta planta reside en su aspecto tan sugerente , las tonalidades se orientan luego hacia varios colores: del verde al rosa y al blanco. Conozcamos mejor esta planta dama, que da una buena impresión como regalo pero que domina muy bien en el hogar.

Planta Caladium “oreja de elefante”: arbusto particular, no fácil de mantener pero que encanta por su forma y color

Planta de caladio "oreja de elefante"
vegetación de apartamentos (Canva-Orizzontenergia.it)

Si acudes a un vivero lo notarás inmediatamente. Es imposible no quedar fascinado por las gigantescas hojas de la planta que incluyen flores muy pequeñas. Existen más de mil variedades pero siempre tienen la particularidad de ser vistosas y coloridas. Los precios son accesibles y están a la altura de su belleza.

Cuidar Caladium, te lo advierto, es sencillo pero desafiante. La planta requiere mucha atención debido a su origen. Proviene de Brasil y de las zonas circundantes donde reina esa temperatura cálida pero ligeramente húmeda. Es aquí donde destaca la planta con hojas del tamaño de mazorcas.

Podemos llevarla a casa intentando que no se pierda nada de sus hábitos. Cuando llegue el momento de que se forme el follaje, lo mejor es mantener la hidratación adecuada en la tierra donde se plantó en la maceta. Nunca te excedas, de lo contrario todo se marchitará y la planta empezará a sufrir y a descomponerse.

Si te encuentras con esta situación, la mejor solución es decantarlo . Prepara otro recipiente y planta el Caladium, puedes añadir una pequeña capa de perlita que encontrarás en la misma tienda. La sustancia extra asegurará que el suelo drene perfectamente.

Podemos colocarlo en un rincón de nuestro salón, quizás con vista a una ventana o cristalera para no perdernos ni un suave rayo de sol. También queda bien en la terraza que embellece incluso por sí sola, la única atención será mantenerla resguardada de las inclemencias del tiempo. El frío y las bajas temperaturas son su muerte.

necesita tratamiento
Caladio (Pinterest-Orizzontenergia.it)

Al ser una planta herbácea con forma de tubérculo, sólo eso se salvará cuando llegue el invierno. La única forma de conservarlo es colocarlo en una bolsa en la oscuridad, tal vez en el sótano. Así permanecerá muchos meses hasta que la columna dé el visto bueno para volver a invertir en su cultivo.

Coge la maceta, plántala, riégala suavemente hasta que emerjan las primeras hojitas. Pasarán apenas unas semanas y tendrás tu espalda Caladium completa con hojas de oreja de elefante.

Liberarán simpatía y colores que recuerdan al crema y la esmeralda. Una auténtica joya para todo aquel que venga a visitarte: la planta resulta realmente sugerente con esas extrañas hojas que reinan en tu casa y jardín.