Cultivar aguacates en casa es sencillo y al alcance de todos. Partimos de una semilla grande que se encuentra en el interior del fruto y, con la ayuda de estacas, podemos hacer crecer un pequeño árbol que, si tenemos suerte, podrá dar frutos en el futuro. Te explicaremos cómo hacerlo a continuación.
Sólo consíguenos un aguacate , del cual debemos sacar la gran semilla central. Una vez bien lavado, aplicamos tres o cuatro estacas a modo de cruz, como en la foto. La idea es colocarlo en el jarrón sin sumergirlo por completo.
La semilla de aguacate se debe colocar en un vaso lleno de agua, y colocar en un rincón muy luminoso de la casa. Hay que esperar hasta que nazcan las raíces, lo que suele tardar entre dos y cuatro semanas (dependiendo de la luz y la temperatura). La raíz debe alcanzar una longitud de 10 centímetros.
Una vez alcanzada esta longitud, retira las estacas y el agua, y trasplanta el aguacate a una maceta llena de tierra para macetas universal. Tardará aproximadamente un mes en desarrollar las primeras hojas.
El aguacate se debe trasplantar al suelo en primavera. Necesita mucha agua, que se vierte cada vez que la superficie del suelo se seca. Se puede añadir un fertilizante orgánico para optimizar los resultados.
El aguacate tarda unos 6 años en dar fruto. Se necesita mucha paciencia, pero los resultados serán satisfactorios.