En el imaginario colectivo, el olivo es casi siempre un árbol enorme, quizás centenario, plantado en grandes espacios abiertos para que nos dé su preciado fruto, la aceituna, materia prima de la preciada dieta mediterránea.
Sin embargo, existen algunas variedades de olivo que también se pueden plantar en macetas , en espacios reducidos, y que no producen frutos.
El olivo es una planta que se adapta fácilmente al clima y a condiciones extremas , sin embargo no se recomienda plantarlo en lugares demasiado fríos. Precisamente por eso, plantarlo en una maceta que se pueda tener en el interior es una solución ideal.
Antes de empezar, recordemos que el olivo no necesita mucha agua , y que hay que garantizarle a la planta un excelente drenaje.
Es importante elegir el jarrón correcto, y no por una cuestión estética. Puede parecer poca cosa, pero el material de la maceta puede afectar a la salud de nuestra planta.
La mejor opción son las macetas de barro gruesas , ya que favorecen un buen drenaje y se encuentran entre las más efectivas para aislar la planta.
En cuanto al suelo, es necesario elegir uno que sea drenante y ligero . Una excelente opción es elegir una compuesta por mitad de tierra universal y mitad de una mezcla de arena y lapillus.
Allá planta del olivo no necesita riego frecuente . Esta planta también se adapta perfectamente a condiciones de sequía, así que riégala periódicamente pero sin exagerar.
Cómo germinar semillas de olivo
La semilla de aceituna no es el clásico hueso que queda después de comerlas. Aunque la avellana se puede germinar, los tiempos serían demasiado largos (unos 2 o 3 años).
Lo ideal es romper la cáscara del cálculo y extraer el embrión interno. . Para ello recomendamos utilizar unos alicates para romper la piedra a lo largo y soltar la semilla grasa del interior.
Esta operación requiere sumo cuidado, para evitar dañar la semilla.
Sumerge la semilla que retiraste en agua. Esta operación servirá para activar una serie de procesos metabólicos imprescindibles para el desarrollo del brote.
Luego puedes colocar la semilla en la tierra y esperar a que se desarrolle la plántula. Pasarán aproximadamente de 4 a 6 semanas antes de que vea una plántula perfectamente formada .