Hay varios factores que pueden contribuir al marchitamiento de una planta después de ser trasplantada. Afortunadamente, hay medidas simples que puede tomar para reducir el riesgo de que esto suceda.

El marchitamiento después del trasplante puede ser el resultado de daños en las raíces durante el proceso o un cambio repentino en las condiciones a las que la planta lucha por adaptarse.

Optimice el cuidado de la planta antes y después del trasplante, y tenga en cuenta no dañar las raíces para evitar marchitarse.

Daño de la Raíz Al trasplantar una planta, trate de tocar las raíces lo menos posible. Esto depende del tipo de planta y la situación, pero la mayoría de las raíces se dañan fácilmente tan pronto como se tocan.

Si la planta está “root-bound,” se beneficiará de aflojar el cepellón durante el trasplante. Esta operación ayudará a que las raíces crezcan mejor y se extiendan a la maceta, que idealmente debería ser más grande.

Cambio de Suelo Tenga cuidado al elegir un suelo nuevo. Si bien las plantas tienen diferentes necesidades, la mayoría se adapta fácilmente a las nuevas condiciones. Un cambio repentino y drástico en la composición del suelo o el pH causará daño a las raíces y posterior marchitamiento después del trasplante.

Elija un suelo que sea similar al original y agregue perlita o arena para mejorar el drenaje.

Falta de Agua Si la planta se marchita o se marchita inmediatamente después del trasplante, la causa podría ser un riego inadecuado o la falta de agua.

Durante el trasplante, las raíces son temporalmente incapaces de absorber toda el agua que la planta necesita. Riegue bien la planta en los días previos al trasplante para optimizar la hidratación durante todo el proceso.

Cómo Prevenir el Deslizamiento de las Plantas:

  1. Asegúrese de que la planta esté perfectamente sana antes del trasplante; tendrá muchas más posibilidades de supervivencia.
  2. Comprenda las mejores condiciones, en términos de suelo y maceta, para trasplantar su planta.
  3. Asegúrese de que el nuevo suelo esté libre de insectos u hongos.
  4. Tenga mucho cuidado al retirar la planta de su maceta. Idealmente, deslícelo sin causar ningún daño a las raíces.

Cuidando la Planta Después del Trasplante:

  1. Evite hacer cambios repentinos en el cuidado de las plantas durante unas semanas después del trasplante: trate de mantener las mismas condiciones de luz y riego.
  2. Considere verificar la temperatura alrededor de las plantas para asegurarse de que sea ideal.
  3. Evite fertilizar las plantas durante al menos 2 o 3 semanas antes del trasplante.