La naranja es una de las frutas más deliciosas tanto para comer como para preparar bebidas, infusiones y recetas dulces y saladas. Pero además, la planta es bonita, decorativa y llenará tu casa de un rico aroma.

Esta maravillosa y nutritiva fruta rica en vitamina C, fibra, proteínas y mucho más es muy fácil de plantar y en el artículo de hoy te explicamos paso a paso cómo germinar una naranja en un vaso. ¡Manos a la tierra!

Cómo germinar una naranja

1- Conseguir las semillas
El proceso de conseguir las semillas es bastante sencillo y solo necesitarás una naranja para hacerlo. Puedes utilizar las semillas de una naranja que te comas y seguir dando vida con la misma fruta.

Lo más conveniente es sacar las semillas de las naranjas y colocarlas en un vaso con agua durante un rato, luego retira la fina película que las cubre y una vez que las hayas retirado estarán listas para ser plantadas.

2- Prepara el vaso para las semillas
El siguiente paso que debes dar para germinar tu naranja en vaso es preparar el recipiente donde las germinarás y preparar la tierra. La tierra que tendrás que colocar dentro de la pequeña taza debe estar aireada y debe estar húmeda.

Lo ideal es que llenes la taza con esta tierra y presiones con el dedo unos 4-5 cm para poder colocar en ella la semilla de naranja. Lo mejor es humedecer la tierra antes de colocar la semilla.

3- Germinar la semilla de naranja
Una vez que hayas preparado las semillas dentro de la tierra en el plato en el que quieres que crezca tu bonito naranjo, debes cubrirlas con más tierra y humedecer la tierra. El naranjo tardará un tiempo en germinar y crecer, pero cuando lo haga, podrás disfrutarlo al máximo.

Es recomendable que riegues el vasito cada vez que lo veas seco, puede que necesites hacerlo cada 2 o 3 días, dependiendo de la temperatura y la luz donde lo coloques. Puedes dejarlo en un lugar con luz directa ya que le va muy bien.

Cómo cuidar un naranjo
Una vez que tu semilla haya germinado y esté comenzando a brotar y generar más tamaño, debes comenzar a cuidar tu naranjo y para ello, te contaremos algunas cosas sobre esta gran planta que decorará tu hogar, lo llenará de belleza y rico aroma.

luz
El naranjo necesita una buena cantidad de luz y si es directa mejor. Lo más práctico es colocarlo cerca de una ventana o en un balcón, terraza o jardín para que esté bien iluminado. Al principio, cuando tu pequeño naranjo está creciendo, debes protegerlo de la exposición fuerte, pero más adelante lo necesitará para crecer bien.

temperatura
La temperatura ideal para un naranjo oscila entre 23 y 32 grados centígrados. Es un árbol al que le gustan los climas cálidos y templados, pero es muy intolerante a las bajas temperaturas. Por este motivo, es importante cuidarlo en caso de que la temperatura descienda por debajo de estos grados y realizar algún tipo de protección con plástico.

Riego
Para que el naranjo crezca bien hidratado y sus raíces sean fuertes y grandes, hay que regarlo cada 2 ó 3 días, dependiendo de la época del año y de las temperaturas. Es conveniente que su suelo se mantenga hidratado pero nunca encharcado ya que el exceso de agua puede ser contraproducente.

sustrato
El naranjo también necesita un sustrato rico en nutrientes para su correcto crecimiento. Para ello, puedes conseguir un sustrato a base de algas o guano de murciélago, entre otros.

plagas
Los naranjos son árboles resistentes pero susceptibles a cierto tipo de plagas como la cochinilla, la mosca blanca o la araña roja. Es recomendable prevenir este tipo de insectos antes de tener que tratarlo y para ello puedes elaborar insecticidas caseros y naturales con ajo, agua, clavo y canela para rociar sus hojas y ramas y mantenerlos alejados de él.

Navegación de entradas