El cactus de Navidad , también llamado a veces cactus de Pascua o, científicamente, Schlumbergera , es una planta de interior popular que se disfruta por sus flores rosadas o lilas.
A diferencia de otros tipos de cactus, el cactus navideño y sus parientes cercanos no viven en ambientes cálidos y áridos como los desiertos, sino que son nativos de los bosques tropicales de Brasil. Crecen en los árboles y les quitan toda la humedad.
Cómo plantar cactus navideños
- Al elegir una maceta para plantar su cactus navideño, asegúrese de conseguir una que tenga un orificio de drenaje; esto ayudará a evitar que la tierra se moje demasiado.
- Los cactus navideños se adaptan a todo tipo de suelo para suculentas.
- Coloca la planta en un rincón donde pueda recibir mucha luz indirecta, incluso en el baño. El sol directo podría dañar y amarillear las hojas.
- Los cactus navideños prefieren ambientes húmedos, por lo que se sugiere colocarlos en la cocina o el baño.
Cómo cuidar los cactus navideños
- Riegue cada 2 o 3 semanas, pero solo cuando la capa superior del suelo esté demasiado seca al tacto. Por ejemplo, si la planta está en 15 cm de suelo, riegue sólo cuando los 3-4 cm superiores del suelo estén secos (use los dedos para comprobarlo).
- Cuando la tierra esté seca, riega hasta que empiece a salir agua por el orificio de drenaje de la maceta. Pasados unos 15 minutos, elimina el exceso de agua que se acumula en el platillo.
- Es muy importante regar durante la floración de la planta.
- Pode la planta a finales de la primavera para estimular la ramificación y la floración.
Cómo hacer florecer los cactus navideños
Las temperaturas más frías y las noches de otoño más largas provocan la floración de los cactus navideños. Existen varios tipos de esta planta y pueden florecer desde noviembre hasta mediados de primavera.
Si su cactus navideño no está floreciendo, probablemente esté recibiendo demasiada luz o esté en un ambiente demasiado caluroso. A continuación te sugerimos algunos métodos para estimular la floración de los cactus navideños .
- Para desencadenar la floración, las noches deben durar al menos 14 horas, y los días entre 8 y 10 horas, durante al menos 6 semanas. Si tienes la costumbre de dejar muchas luces encendidas en casa por la noche, probablemente necesitarás tapar el cactus o trasladarlo a una zona menos iluminada.
- Los botones florales se desarrollan mejor a una temperatura de entre 10 y 15 grados centígrados. Puedes estimular la floración exponiendo la planta a una temperatura de unos 7°C durante varias noches seguidas.
- Si el cactus pierde sus cogollos un año, no tires la planta, debería florecer al año siguiente.
Enfermedades más comunes del cactus navideño
Flores que caen . Si la planta se expone a cualquier tipo de estrés perderá sus flores. Un exceso de luz, un cambio brusco de temperatura o un exceso de agua pueden provocar este problema.