Si estás buscando un método para mantener alejadas a las babosas de tu jardín o balcón , y evitar que arruinen tus plantas, sin utilizar productos químicos, estás en el lugar indicado.
Los caracoles pueden causar graves daños a nuestras plantas, ya sean hortalizas o plantas con flor. Lo que hace que los caracoles sean aún más peligrosos es la velocidad con la que atacan nuestras plantas y el hecho de que actúan principalmente durante la noche.
Son difíciles de sacar y eliminar, pero por suerte existen trucos naturales que nos permiten obtener excelentes resultados contra los caracoles sin tener que recurrir a pesticidas u otros productos químicos, y te sugerimos 6 a continuación.
1) Eliminación manual
Muy temprano en la mañana es el mejor momento para intentar deshacernos de las babosas. Si se hace de forma manual y constante, este es el método más eficaz para garantizar que no queden babosas.
Aunque los caracoles operan de noche, algunos continúan comiendo plantas hasta bien entrada la madrugada, sólo para retirarse cuando el sol comienza a salir.
Pon unas gotas de jabón líquido en un balde. El agua limpia no matará a los caracoles, pero el agua con jabón sí. Los aceites contenidos en el jabón crearán una película sobre su fina piel que impedirá que se oxigene.
2) Cáscaras de huevo ralladas
Las cáscaras de huevo trituradas son una de las mejores formas de mantener las babosas alejadas de su jardín.
La parte exterior suave y viscosa del cuerpo del caracol se daña fácilmente con las cáscaras de huevo trituradas.
Muele algunas cáscaras de huevo y colócalas alrededor del tallo de la planta. No triturarlos demasiado: es bueno dejarlos en trozos lo suficientemente grandes como para poder cortar la piel de los caracoles.
Además de mantener las babosas alejadas de las plantas, las cáscaras de huevo también proporcionarán calcio y otros nutrientes al suelo con el tiempo.
3) Collares protectores
Aunque son muy dañinos, el acceso de los caracoles a nuestras plantas no es nada fácil. Su único método para atacarlos es trepar por el tallo hasta las hojas. Precisamente por eso, un buen collar protector alrededor del tallo debería ser suficiente para proteger la planta.
Para crear un collar protector, toma papel higiénico o toallas de papel y córtalos en trozos de 5 cm. Luego, corta el rollo y colócalo como un collar alrededor de cada planta. La altura y forma del rollo serán suficientes para evitar que los caracoles accedan a la planta.
4) Trampa de cerveza, azúcar o levadura
Otro de los métodos más habituales para atraer y bloquear babosas es la trampa de cerveza, azúcar o levadura.
No es el sabor de la cerveza lo que atrae a los caracoles, sino el azúcar y la levadura que contiene los que la hacen irresistible para estos molestos animalitos.
Si no quieres utilizar cerveza, puedes preparar una solución casera con 3 litros de agua, un sobre de levadura y 100 gramos de azúcar.
Puedes utilizar recipientes pequeños, como una lata de atún, llenarlos con cerveza o solución y luego dejar que los caracoles accedan y se ahoguen en él.
5) Cáscara de melón
Son otra excelente opción para atraer y detener babosas de forma natural. A estos pequeños bichos les encanta el dulce sabor del melón o la sandía y se sentirán atraídos por ellos.
Coloca las cáscaras alrededor de las plantas, con la pulpa hacia el suelo: los caracoles las atacarán, prefiriéndolas a la planta, y permanecerán a la sombra de las propias cáscaras para protegerse del sol. Lo único que tienes que hacer es retirarlos y tirarlos en un balde lleno de agua con jabón.
6) Café molido
Los posos de café se encuentran entre los aliados más importantes de los amantes de la jardinería. Protegen y nutren las plantas y, al mismo tiempo, ayudan a mantener alejados a los insectos.
La piel del caracol se daña fácilmente con la superficie rugosa del café molido. Simplemente espárcelos por la planta para crear una barrera y listo.
Además, los posos de café aportarán a la planta nutrientes y minerales.