Las orquídeas se encuentran entre las flores más bellas y populares. Hay más de 25 mil variedades, todas con diferentes formas y colores. Originarias de las selvas tropicales, las orquídeas ahora se comercializan en todo el mundo y son flores de regalo muy apreciadas.

La mayoría de las orquídeas son plantas epífitas . Esto quiere decir que son especies que viven en su hábitat natural anclándose a árboles o rocas, en lugar de estar enterradas como casi todas las demás plantas.

Así que, si cultivas tu orquídea en una maceta con tierra para macetas , es probable que sus raíces acaben pudriéndose, ya que necesitan aireación.

Es por ello que elegir las macetas adecuadas para las orquídeas es fundamental. Para las orquídeas necesitamos macetas pequeñas, que pueden ser de los siguientes tipos:

  • Macetas de plástico transparente : son las más adecuadas para aquellas orquídeas cuyas raíces nos avisan cuando es el momento de regar la planta. Vigilar su sistema de raíces es fundamental para su supervivencia, especialmente si se mantienen en el interior.
  • Macetas de malla metálica : permiten que las raíces respiren mejor, y su diseño permite colgarlas fácilmente en lugares altos, lo que es especialmente útil por motivos estéticos pero también para poder colocar la planta en lugares bien iluminados.
  • Macetas de madera : Están hechas de un tipo especial de madera que no se pudre. Su diseño incluye pequeños orificios que mejoran tanto la respiración como el drenaje radicular. Es recomendable cubrir las paredes interiores de la maceta con musgo antes de añadir el sustrato

Elegir el sustrato adecuado también es fundamental para poder plantar orquídeas en maceta y que duren mucho tiempo.

Existen tres tipos principales de sustrato para orquídeas, que varían según el tipo de orquídea y todos tienen en común la falta de tierra.

Los sustratos más adecuados consisten en una mezcla de permisos, carbón vegetal y fibra de coco o corteza de abeto. A continuación enumeramos los principales tipos de sustrato para orquídeas.

  1. Mezcla Gruesa: Este sustrato es especialmente bueno para las orquídeas Cymbidium y otras especies más grandes.
  2. Mixto medio: recomendado para especies Cattleya y Phalaenopsis.
  3. Mezcla fina: recomendada para Oncidiums, Paphiopedilums y todas las demás orquídeas que necesitan más humedad debido a sus pequeñas raíces.

Ahora que ya sabes cómo elegir una maceta y sustrato para tus orquídeas , prueba a cultivarlas ahora mismo para que crezcan más rápido y duren más.