Cultivar plantas en tu propio huerto y huerto es sin duda una buena costumbre que aporta numerosos beneficios . Beneficios físicos, porque se realiza actividad física, pero también mentales, porque el verde relaja y da paz interior. Además, se promueve la salud del medio ambiente , generando también un hábitat para muchos animales preciosos para el ciclo de la vida.

Sin embargo, hay que tener cuidado con lo que se cultiva. Hay algunas plantas consideradas ilegales y que corren el riesgo de provocar multas. Por eso, para no correr el riesgo de hacer daño, transformando la propia pasión en una actividad delictiva, siempre es mejor informarse. En Italia hay decenas de plantas ilegales que, por diversos factores, no se pueden cultivar en absoluto.

Plantas ilegales que no se pueden cultivar en Italia: riesgo de sanciones

l’Agryreia nervosa (Canva) – Orizzontenergia.it

Diversas especies de plantas exóticas consideradas invasoras son irregulares en nuestro territorio, debido a que pueden causar grandes daños a la fauna y a la comunidad . En Italia, la legislación comunitaria fue transpuesta con la promulgación del Decreto Ley n. 230 de 2017. Este Decreto establece la prohibición del cultivo de plantas exóticas invasoras . Todas ellas plantas ornamentales muy bonitas, pero perjudiciales para el medio ambiente.

Estas plantas también pueden causar graves daños a las actividades productivas, alterando también el hábitat de muchas especies animales. Por tanto, conviene evitarlo para no alterar los ecosistemas de nuestro territorio , como está sucediendo con la introducción de especies invasoras nocivas, como la especie exótica que amenaza el lago de Garda, o  la nudita japonesa y la hiedra venenosa . Pero ¿cuáles son las plantas ilegales para cultivar en tu jardín y en tu propio jardín?

Plaga de agua de Nuttall Elodea (Canva) – Orizzontenergia.it

Una de las plantas ilegales es la bella Ambrosia artemisiifolia , de origen norteamericano. Esta planta puede desencadenar graves crisis respiratorias, asma y rinitis, dado su gran potencial alergénico . Esta especie es invasora, coloniza el territorio, creciendo en todas partes, incluso al borde de las carreteras, en las orillas de los ríos, en las paredes rocosas.

Además, se propaga rápidamente invadiendo campos de maíz, girasol y soja. También es ilegal el jacinto de agua Eichhnornia crassipes , una hermosa planta acuática originaria del Amazonas. Se cultiva para embellecer estanques con peces o decorar cursos de agua.

Es una planta pequeña, sin embargo, se propaga rápidamente, y pone en riesgo el resto de la vegetación autóctona. Y luego nos encontramos con la plaga del agua de Nuttall, Elodea nuttalii , otra planta acuática originaria de América del Norte, que crece a lo largo de las orillas de los ríos. Esto es invasivo e interfiere con las actividades pesqueras tanto en aguas dulces como saladas.

Especies que no deben cultivarse en territorio italiano

Jacinto de agua Eichhnornia crassipes (Canva) – Orizzontenergia.it

El Perejil de Mantegazza Heracleum es una planta de gran tamaño, originaria del Cáucaso, es muy peligrosa porque tiene un poder urticante muy alto. Provoca lesiones y quemaduras en la piel , por lo que, además de destruir la biodiversidad, también afecta la salud humana. Y luego encontramos a Agryreia nervosa , originaria de la India, cuya posesión es ilegal en nuestro territorio.

Es una planta utilizada para la medicina ayurvédica, pero sus semillas son altamente alucinógenas , por lo que son peligrosas para los niños y los animales. Entre las plantas tóxicas prohibidas en Europa encontramos Atropa Belladonna, Bryonia dioica, Urginea maritima, Conium maculatum y Aconitum Nepellus. Otras especies ilegales son aquellas en riesgo de extinción , como líquenes, briofitas y especies vasculares.