Los posos de café son un auténtico tesoro para abonar plantas, tanto ornamentales como frutales. Si las cáscaras de frutas son ideales para hacer abono, el café ciertamente no es diferente. De hecho, además de poder añadirlo al abono, los posos de café se pueden utilizar de multitud de formas diferentes.

Los posos de café son un fertilizante natural ecológico y orgánico , que ofrece muchos beneficios para las plantas y puede utilizarse como alternativa a muchos productos de jardinería. A continuación enumeramos varias formas de utilizar los posos del café en el jardín .

Antes de comenzar a enumerar todos los usos, debemos tener en cuenta un consejo práctico e importante para la conservación de los posos del café. Se recomienda, antes de guardarlos en un recipiente de vidrio o plástico, dejarlos secar bien, ya que la humedad podría provocar que se pudran.

Los posos de café como fertilizante

Mezcla los posos del café con la tierra frecuentemente para fertilizarla . No es necesario hacerlo todos los días, sino una o dos veces por semana. Esta operación también se puede realizar vertiendo los posos del café directamente en las macetas o en el jardín.

El resultado es el mismo que el de un abono orgánico , no agria la tierra y la enriquece con nutrientes. También puedes verter un poco de café molido en el agua y dejarlo reposar durante la noche. Obtendrás un fertilizante líquido que se puede aplicar al suelo o a la planta.

Los posos de café también contienen nitrógeno, lo que ayuda a estimular el crecimiento y la floración de las plantas.

Mantenga alejadas a las hormigas y los caracoles

Una fina capa de café molido puede mejorar el suelo del jardín , pero la composición natural del café también ayuda a mantener alejados a invitados no deseados como hormigas y caracoles .

Los caracoles no pueden arrastrarse sobre el café molido, por lo que aplicar una « barrera » de posos de café mantiene a estos animalitos alejados de las plantas. Los posos de café también ayudan a mantener alejadas a las hormigas.

Alimentar a las lombrices de abono

Añadiendo lombrices se puede obtener un abono más eficaz y, entre otros nutrientes, también se pueden alimentar con posos de café. Las lombrices son esenciales para los jardines y les encanta el café.

Evidentemente hay que añadirlo en dosis reducidas para evitar un efecto adverso, es decir, la muerte de las lombrices por la acidez del café. Una taza una vez a la semana es suficiente.