El cilantro es una hierba anual muy aromática que puede crecer hasta 2 metros de altura. Al cilantro a veces se le llama perejil chino. El cilantro se cultiva por sus semillas y hojas, las cuales se utilizan con fines culinarios. Las hojas se pueden utilizar crudas en ensaladas, sándwiches y salsas o en curry picante.
El cilantro es sensible al trasplante y el impacto del cambio puede ser irreversible. Por tanto, es recomendable sembrar semillas de cilantro y no trasplantarlas posteriormente. Si decide sembrar cilantro en el suelo, asegúrese de desmalezar, cavar y rastrillar la tierra antes de plantar.
Si estás sembrando en el suelo, te aconsejo que esperes hasta mayo, cuando las temperaturas del suelo son más cálidas, lo que debería favorecer la germinación con una mayor tasa de éxito. Siembre las semillas a 1 cm de profundidad y cúbralas con tierra o abono. Coloque las filas a 35 cm una de la otra. Siembre las semillas a unos 4 cm de distancia.
Las semillas necesitan entre unos días y dos semanas como máximo para germinar. Cuando las plantas hayan alcanzado una altura de 4-5 cm, puedes espaciarlas unos 20 cm, pero ten mucho cuidado.
Si has decidido cultivarlas en maceta, asegúrate de que el recipiente tenga al menos 15cm de profundidad para que la raíz pivotante pueda desarrollarse correctamente.
Las semillas de cilantro se deben sembrar cada pocas semanas para asegurar una cosecha continua durante toda la temporada de crecimiento.
Como la mayoría de las hierbas aromáticas, el cilantro necesita mucha luz. Si eliges cultivarlo en el interior, asegúrate de colocar la maceta en el alféizar de una ventana orientada al sur. Se recomienda un mínimo de 4 horas de luz solar al día.
El cilantro también aprecia los lugares cálidos (es originario del Mediterráneo y Asia).
El suelo debe estar bien drenado y aireado. Si se planta en maceta se debe tener cuidado para que el drenaje sea suficiente; Lo ideal es utilizar material de soporte como macetas, ladrillos rotos y/o grava gruesa en el fondo de la maceta.
Se puede aplicar un fertilizante líquido al suelo durante algunas semanas para estimular el crecimiento.
No riegues demasiado el cilantro, ya que no le gusta que sus raíces se bañen en agua.
Puedes empezar a cosechar las hojas tan pronto como la planta alcance una altura de 10 cm.
La recolección de hojas maduras promueve el crecimiento de las plantas.