Coreopsis es una planta herbácea de fácil cultivo , muy resistente al clima frío y que no requiere demasiadas atenciones. En primavera florece exuberantemente y la floración dura todo el verano. Durante los meses fríos entra en reposo vegetativo. Es especialmente apreciado por sus colores brillantes , que reflejan la hermosa estación.

Las principales características de Coreopsis.

Originaria de América del Norte y perteneciente a la familia Asteraceae , Coreopsis se ha adaptado perfectamente al clima italiano, de norte a sur. Es una de las plantas de exterior más resistentes , capaz de resistir fácilmente incluso las bajas temperaturas o un ambiente hostil y contaminado, hasta el punto de que consigue crecer tranquilamente incluso en medio de un centro urbano .

Curiosidades sobre la Coreopsis

Planta en crecimiento coreopsis
Coreopsis en maceta (Canva) – Orizzontenergia.it
  • Principalmente, la flor de Coreopsis es de color amarillo brillante , tan brillante como el verano. El color refleja la estación calurosa, tanto es así que se la considera una de las plantas simbólicas del verano . Sin embargo, también se puede encontrar en otros colores, con tonalidades rojas.
  • Se suele confundir con Cosmea , una planta ornamental muy similar y perteneciente a la misma familia, pero presente en otros colores.
  • Se puede cultivar fácilmente tanto en tierra como en maceta.
  • El tallo crece en altura, alcanzando los 60 cm, mientras que las hojas se caen durante los meses de invierno.
  • Coreopsis se cultiva sobre todo con fines ornamentales , para embellecer terrazas, balcones y parterres. Es ideal si vives en contextos urbanos particulares, con aire viciado y contaminado, y cambios bruscos de temperatura. Esta planta lo resiste todo.
  • En el lenguaje de las flores , la Coreopsis se asocia con sentimientos positivos y soleados, simboliza la felicidad y suele regalarse en ocasiones especiales, como una promoción o un cumpleaños.
  • A menudo aparece como planta ornamental en las plazas de las ciudades, combinada con otras plantas.
  • Existen múltiples variedades de Coreopsis , entre estas encontramos la grandiflora, que es la más extendida, la Sunray, la verticillata (es la que crece más alta, hasta 90 cm), la tinctoria, la lanceolata o la tinctoria.

Información de cultivo

cultivar la flor de Coreopsis
Flor de coreopsis (Canva) – Orizzontenergia.it

Posición

Como se mencionó, cultivar esta especie es realmente fácil. Se coloca al aire libre, en un ambiente soleado , expuesto a la luz solar directa. De hecho, el sol estimula su crecimiento y floración. Se cultiva tanto en tierra como en maceta . Deben evitarse las zonas sombreadas, de lo contrario la planta producirá pocas flores.

Irrigación

Se riega periódicamente , pero hay que prestar atención al exceso de humedad. Se riega únicamente cuando el suelo está seco, ya que esta planta también resiste bien la sequía. En verano se riega con poca agua, pero diariamente, durante el invierno se riega sólo una vez al mes. Siempre debemos evitar generar estancamiento hídrico .

Fertilización

Para estimular el crecimiento lo mejor es administrar abono líquido propio de las plantas con flor. La administración se realiza a partir de la primavera, es decir, desde finales de marzo, y durante todo el verano, hasta septiembre. El abono debe ser rico en fósforo y potasio , por lo que se debe administrar cada dos semanas, sobre todo si la planta se cultiva en maceta. Si se cultiva en tierra, puedes optar por un fertilizante de liberación lenta. El suelo debe ser bien drenante, blando y rico en nutrientes.

Poda

No es una especie que requiera grandes podas, sin embargo conviene limpiar el espacio en el que vive, eliminando hojas secas o flores marchitas. Estas operaciones se realizan a finales de septiembre , cuando la planta se prepara para el reposo vegetativo. En el mes de octubre puedes cortar los tallos y podar las puntas, pero no te excedas.

Enfermedades

En raras ocasiones, Coreopsis sufre ataques de parásitos o infecciones fúngicas. El único peligro que puede correr es la infestación por oídio , un hongo que recubre los tallos y las hojas con una pátina gris. Es muy peligroso y se genera por un clima demasiado húmedo . Para evitarlo hay que prestar atención a la posición, que debe ser soleada, y al riego. Se riega temprano en la mañana, nunca por la noche, además es mejor utilizar abonos a base de azufre.

Beneficios

No se han informado beneficios particulares de Coreopsis. Es, de hecho, una planta ideal únicamente para uso ornamental en ambientes.

Conclusiones

Resistente a todas las adversidades, Coreopsis se cultiva fácilmente en ambientes soleados. Se reproduce por semilla o por mata . La multiplicación ocurre en primavera, las plántulas deben cultivarse a una distancia de 20 cm entre sí. Si quieres crear un parterre de flores o una terraza colorida, esta es la planta adecuada.