Las Cymbidium son orquídeas muy atractivas con hermosas flores de colores brillantes. Por lo general, se cultivan al aire libre porque las temperaturas frescas desencadenan la floración. A diferencia de las orquídeas phalaenopsis, temen al frío.
A diferencia de la Phalaenopsis clásica, estas plantas tienen crestas en la base de las hojas que se parecen mucho a los bulbos. Por eso también se les llama pseudobulbos. Si notas que estos pseudobulbos se vuelven amarillos, ¡debes considerar estas razones!
Ciclo de vida normal
Antes de que se sienta culpable por cometer un error al cuidar su planta Cymbidium, debe tener en cuenta que los bulbos amarillentos son parte del ciclo de vida natural de la planta.
El color amarillento de las partes más viejas de la planta puede ser normal. Esto significa que los bulbos pueden volverse amarillos, junto con el follaje más viejo, para dar paso a nuevos bulbos y hojas. Sin embargo, debes preocuparte si el color amarillento afecta a gran parte de la planta.
Necesidad de trasplante
Al cuidar las orquídeas cymbidium, debe considerar el trasplante regular, ya que la planta tiende a agruparse en la maceta con más frecuencia que otras plantas. El momento ideal para trasplantar cymbidiums es la primavera, aunque se pueden trasplantar cymbidiums durante todo el verano.
Si la planta no ha sido trasplantada en los últimos tres años, probablemente sea necesario trasplantarla, lo que puede ser el motivo de su color amarillento. Las raíces no se adaptan al crecimiento de bulbos en un espacio restringido y en poca tierra. De hecho, a estas orquídeas les gusta una mezcla para mantener la humedad.
Fertilizante
Otra posible razón por la que los bulbos de cymbidium se vuelven amarillentos es la falta de nutrientes. Los Cymbidium son plantas que necesitan ser fertilizadas regularmente debido a sus flores y hojas.
En este caso se deben utilizar fertilizantes de liberación lenta. Una vez al mes, especialmente durante el periodo de floración, añadir abono líquido diluido en agua.
Exposición a la luz solar
El amarillamiento del cymbidium es un fenómeno normal si lo cultivas a pleno sol. Si vives en una zona donde predomina el calor del verano, evita exponer la planta a la luz solar durante las horas del mediodía.
Pudrición de la raíz
Cuando los bulbos de cymbidium se vuelven amarillos, no se puede descartar la pudrición de la raíz.
Comienza con la pudrición de la raíz en la maceta. Luego, la infección se propaga gradualmente a los bulbos, que se vuelven amarillos, blandos y oscuros.
En este caso, debes trasplantar la orquídea eliminando completamente las partes podridas y trasplantándola a tierra fresca.