La mandarina es una fruta cítrica valorada por su fragancia y sabor dulce y salado. Esta fruta es muy beneficiosa para la salud, sobre todo gracias a su contenido en antioxidantes y vitamina C. Para aprovechar los beneficios de este cítrico y probar las mandarinas ecológicas, puedes cultivar un mandarino en casa. ¡Cultivar este árbol frutal es fácil y adecuado incluso para quienes no tienen buenas manos para la jardinería! Aprende a plantar mandarinas en casa para tenerlas de forma indefinida y sin restos de pesticidas.

No se debe confundir la mandarina con la clementina. Este último es un híbrido de mandarina. Es decir, se crea mediante la fertilización de una flor de mandarina por el polen de una naranja dulce. También hay una diferencia en el gusto. Las mandarinas son más dulces que las clementinas y contienen más semillas. Esta fruta también es la menos ácida en comparación con otros cítricos.

Cultivar un árbol de mandarina en una maceta – fuente: spm

¿Cómo se plantan mandarinas en maceta?

Sigue estos tres pasos para plantar mandarinas en casa.

Mandarinas – Fuente: spm

  • Paso 1: prepárese para la germinación de las semillas de mandarina

Primero selecciona     las semillas de una mandarina ecológica  y lávalas. Luego coloque las semillas sobre algodón húmedo para que germinen y coloque el algodón en un frasco.

  • Paso 2: Prepara la maceta para plantar semillas de mandarina.

Elija una maceta con orificios de drenaje y coloque piedras en el fondo. Agregue una capa de arena     encima para asegurar una mejor circulación del aire.  Utilice una mezcla de turba, perlita y fertilizante como tierra para macetas. También puedes enriquecer el suelo con humus. Luego riega la tierra sin remojarla.

  • Paso 3: plantar semillas de mandarina

Cuando las semillas comiencen a brotar, plántalas con cuidado en la tierra y cúbrelas con un poco de tierra para macetas. Luego cubra la superficie de la maceta con una película plástica transparente     para mantener el calor y la humedad     y acelerar la germinación de las semillas, produciendo así brotes jóvenes. Coloque la maceta en una habitación cálida y luminosa,     pero evite la luz solar directa.  Riegue tan pronto como la tierra se seque, pero no riegue en exceso. Cuando aparezcan los primeros brotes, retira la película transparente y coloca tu jarrón en sombra parcial a una temperatura de unos 20 ° C.

¿Cómo cuidar un árbol de mandarina y conseguir buenas mandarinas?

El árbol de mandarina es fácil de cuidar. Riega tu árbol frutal con regularidad, asegurándote de que la tierra permanezca húmeda entre riegos. Como todos los cítricos, el árbol de mandarina necesita un aporte regular de agua. Además, si nota que las hojas apuntan hacia el suelo, eso significa que su árbol no tiene suministro de agua. Abona tu árbol durante toda su fase de crecimiento vegetativo, es decir, de marzo a septiembre. Para ello, elige un fertilizante de lenta descomposición y aplícalo sobre un sustrato húmedo para que los minerales no quemen las raíces de tu árbol.

Mandarina en maceta – fuente: spm

Cuando las plantas jóvenes alcancen una altura de 10 a 15 cm y su sistema de raíces esté bien desarrollado, podrás trasplantarlas a una maceta más grande. También es necesario trasplantar cada 2 o 3 años. Coloca guijarros de arcilla en el fondo de la maceta nueva     para asegurar un buen drenaje     , y utiliza un sustrato elaborado a base de arena, abono y tierra de jardín.

Así que poda tu árbol tan pronto como aparezcan las flores. Para hacer esto, corte ramas y ramitas delgadas     para no sobrecargar su arbusto.  Esto le dará a la fruta de su árbol de mandarina más acceso a la luz.

También protegen tu árbol frutal de enfermedades y plagas que lo dañan. Un ejemplo son las cochinillas, que chupan la savia del árbol y producen una savia pegajosa llamada melaza. Este último atrae hormigas y hongos que causan la fumagina, una enfermedad criptogámica. Otras plagas como el pulgón o la mosca blanca pueden atacar a tu árbol.

Además, si desea trasplantar su arbusto al suelo, espere hasta que tenga al menos 12 pulgadas de alto. De esta forma podrás estar seguro de que tu árbol de mandarina es lo suficientemente resistente como para cultivarlo al aire libre, sobre todo porque     este árbol frutal teme el frío.  Si cultivas mandarinos en macetas al aire libre, es incluso recomendable tenerlos en un lugar protegido del jardín. En invierno puedes colocar el velo de invierno debajo del borde de la maceta.

¡Gracias a unas pocas semillas, podrás cultivar mandarinas en casa, perfumar tu hogar y recolectar mandarinas orgánicas ilimitadas!