El limón es rico en nutrientes y vitaminas. Este alimento versátil se utiliza a menudo en aplicaciones de belleza, en recetas para cocinar y hornear, y para muchos otros fines. Lamentablemente, los limones disponibles comercialmente suelen estar cargados de sustancias nocivas, por lo que ponen en peligro nuestra salud en lugar de ayudarnos. Aquí te enseñamos cómo cultivar limones naturales y ecológicos de forma fácil y rápida.
Además de sus innegables beneficios, el limonero es uno de los mejores árboles que puedes cultivar en casa. Es decorativo y al mismo tiempo desprende un maravilloso aroma de sus frutos. Ni siquiera necesitas tener jardín, con una maceta es suficiente. Aprende a plantarlo y cosecha limones no contaminados, que han crecido de forma natural y que son claramente más ventajosos que las frutas que se venden comercialmente.
Razones por las que deberías tener un limonero en tu casa
Como probablemente ya sepas, el limón es uno de los ingredientes naturales más utilizados en la medicina tradicional y el sector de la cosmética. Es rico en antioxidantes y sus propiedades antibacterianas y antiinflamatorias lo convierten en un ingrediente atractivo que cualquier persona preocupada por su salud y bienestar debería tener. ¿Por qué no comprar limones? Esta pregunta es muy fácil de responder: el limón cultivado en casa es ecológico, natural y saludable. No perjudica tu salud, ya que no contiene químicos ni pesticidas que sean dañinos para tu organismo. Si tienes un limonero en casa no sólo estás decorando tu patio, también lo estás transformando en un lugar elegante que muchos admirarán.
¿Cómo plantar un limonero?
¿Estás listo para convertirte en jardinero y cultivar tu propio limonero? Aquí encontrarás instrucciones que te guiarán paso a paso hacia el éxito.
1er método:
Comprar un limonero pequeño (edad: 2 a 3 años).
Utiliza una maceta grande con agujeros de unos 16 cm de profundidad y más grandes que las raíces del limonero.
Coloque tierra mezclada con arena y abono en la maceta.
Poda las raíces del árbol, colócalo en la maceta y cúbrelo suficientemente con tierra. Luego riega la olla.
Segundo método:
Mezclar la tierra, el abono y la arena y asegurarse de que haya suficiente humedad. Pero no demasiado, de lo contrario las semillas corren el riesgo de pudrirse.
Vierta la tierra preparada en una maceta de unos 16 cm de profundidad con agujeros en el fondo.
Cortar un limón orgánico y quitarle el hueso. Este debe estar en buenas condiciones y ser lo suficientemente grande.
Sumerge el hoyo en agua tibia durante la noche para limpiarlo y aflojar los restos que lo rodean.
Coloque la semilla de limón en un hoyo previamente cavado en el recipiente, de unos 3 cm de profundidad, luego cúbralo con tierra. Es posible juntar varias semillas en una misma maceta, pero debe tener espacio suficiente para albergar todas las raíces del limonero.
Luego cubre la maceta con una hoja de celofán que previamente has perforado con un palillo para que la planta reciba suficiente oxígeno.
Ahora conviene colocar la maceta al sol. Riega el suelo a intervalos regulares.
Aproximadamente 2 semanas después de plantarlas en macetas, aparecerán los primeros brotes. Ahora puedes quitar el celofán.
¿Qué cuidados necesita un limonero?
Para un desarrollo óptimo y producir limones de calidad, el árbol necesita, como el resto de plantas, unas condiciones de crecimiento determinadas. Sigue estos consejos para cuidar de forma óptima tu limonero:
Riégala de 1 a 2 veces por semana en invierno y cada 2 días en verano. La tierra debe estar muy seca antes de regar.
Fertilízalo con fertilizante cítrico.
Pódalo siempre hacia el final del invierno y elimina las ramas muertas innecesarias.
Tu limonero no tolera las temperaturas frías y le gusta el calor. Por eso es necesario mantenerlo caliente en invierno.
Trasplántalo cada 2 o 3 años y no olvides rebrotar en la temporada perfecta.