Es una planta aromática muy utilizada en la cocina, que tiene beneficios terapéuticos muy potentes y que se utiliza desde hace milenios en la medicina tradicional. Ya en el siglo XVII se describieron los beneficios de la salvia sobre la salud cerebral y los efectos sobre la memoria .

Algunos estudios recientes han confirmado estas teorías: la salvia mejora la memoria . En particular, también se publicó en una de las revistas más reconocidas del sector un estudio financiado por Oxford Natural Products.

El estudio demostró que los adultos que consumen aceite de salvia con frecuencia tienen una memoria que funciona mejor , lo que confirma creencias antiguas.

El extracto de salvia puede aumentar la capacidad cognitiva ya que contiene un inhibidor de una enzima responsable de catalizar la hidrólisis del neurotransmisor acetilcolina. Los niveles bajos de acetilcolina están asociados con problemas de memoria.

Se están realizando otros estudios para verificar la eficacia de la salvia en el tratamiento de afecciones como la demencia y el Alzheimer.