Económico, comestible, no tóxico y biodegradable: el bicarbonato de sodio no tiene nada de malo, es un ingrediente esencial. Y con razón: el polvo blanco se puede utilizar de diferentes maneras, por ejemplo en la cocina, en casa y en el jardín.

Se ha demostrado que el bicarbonato de sodio es beneficioso para eliminar manchas, blanquear los dientes, limpiar superficies y eliminar pesticidas. Sus propiedades son numerosas y ahora el bicarbonato de sodio suma otra más a estas propiedades. Es su uso en jardinería, el que resulta de gran utilidad por muchos motivos.

– Mantener alejados a los insectos

El bicarbonato de sodio es tu principal cómplice para acabar con las alimañas que asolan tu jardín, en lugar de agentes químicos nocivos para la salud y el medio ambiente, utiliza este polvo blanco respetuoso con el medio ambiente. Para ello mezcla un litro de agua, una cucharada de aceite de oliva, dos cucharadas de bicarbonato de sodio y unas gotas de jabón líquido y ponlo todo en un atomizador. Rocíe su jardín con él cada tres días para mantener alejados a los insectos.

– Elimina hormigas

Si tu jardín y tu casa han estado infestados de hormigas, no te preocupes. Mezcla 5 cucharaditas de bicarbonato de sodio con 5 cucharaditas de azúcar en polvo y 1 cucharada de agua. Presta atención a los hormigueros y vierte esta mezcla sobre ellos. Esto le permitirá deshacerse de las molestas hormigas.

– Elimina lombrices

Los gusanos de la col pueden ser un problema porque impiden que las plantas de hortalizas crezcan de forma saludable. Para deshacerte de ellos, mezcla harina y levadura en proporciones iguales y extiende esta mezcla sobre las plantas que quieras cultivar. Después de un tiempo, los gusanos desaparecerán.

– Limpiar las decoraciones del jardín.

Todos conocéis las buenas propiedades del bicarbonato de sodio a la hora de limpiar la cocina o el baño. Pero este poder de limpieza también puede ser útil para tu jardín. Para ello, pon bicarbonato de sodio en todos los utensilios decorativos de tu jardín y límpialos con un paño húmedo.

– Limpiar las hojas de las plantas.

No importa si son plantas de interior o de exterior, siempre hay que cuidarlas. Para darles un tratamiento de belleza, puedes limpiar sus hojas con una mezcla de agua y bicarbonato de sodio. Esto les permite mantener una apariencia saludable y radiante.

– Mejora el sabor de tu huerto

Si la agricultura orgánica ha despertado su interés, el bicarbonato de sodio puede ayudarlo a cultivar vegetales más saludables y sabrosos. Tomemos como ejemplo los tomates: si espolvoreas polvo de hornear en la tierra, los tomates prosperarán en un suelo ligeramente menos ácido y, como resultado, serán más jugosos y dulces.

– Flores de agua

Para regar las flores de tu jardín, simplemente añade bicarbonato de sodio a la regadera. Notarás que tus flores quedan más brillantes y mucho más sanas después.

– Alargar la vida de las flores.

Si te gusta tener ramos de rosas o flores en casa para disfrutar de su aroma, puedes embellecer su apariencia y alargar su vida colocándolas en un jarrón con agua y una pizca de sal y bicarbonato de sodio.

– Elimina hongos y moho.

En condiciones de humedad, los hongos pueden crecer en las plantas. El bicarbonato de sodio, por otro lado, es conocido por sus propiedades antifúngicas y puede usarse para matar el moho. Un estudio ha demostrado el efecto positivo sobre levaduras, dermatofitos y mohos. Simplemente rocíe las áreas infectadas con agua y bicarbonato de sodio.

– Eliminar las malas hierbas

Las malas hierbas a menudo se acumulan en las grietas del camino del jardín. Para deshacerse de las malas hierbas, aplique una pasta espesa de agua y bicarbonato de sodio en este lugar. Eso es. Por fin podrás decir adiós a las malas hierbas que hacen que tu jardín luzca descuidado.