Aquí está el consejo fundamental para saber cuándo regar la orquídea . Ten en cuenta que para que tu orquídea phalaenopsis dure mucho tiempo, debes prestar atención a su riego. Esta tarea es fundamental para mantener viva esta planta durante mucho tiempo. Sin embargo, la idea es no regar en ningún momento. Hay que saber el momento adecuado identificando las señales que muestran las orquídeas.

¿Qué pasa cuando las raíces son grises?

Las plantas muestran muy a menudo síntomas que hay que saber identificar. La variedad de orquídea phalaenopsis generalmente se coloca en macetas transparentes, lo que permite valorar la salud de las raíces . Para su información, las raíces de las orquídeas se adhieren a la corteza de los árboles. Es decir, las raíces no se entierran, sino que hay que darles suficiente aire para que se desarrollen bien.

Sin olvidar que las raíces contienen una gran cantidad de velamen que es una membrana esponjosa con la función de absorber agua y conducirla hacia la planta . Las raíces grises se deben a la falta de agua, por lo que es hora de regar.  

¿Qué pasa cuando las raíces son verdes?

Como se dijo anteriormente, las raíces de esta planta están envueltas en una particular membrana que tiene como objetivo retener el agua de riego o de lluvia. Sin embargo, esta membrana también tiene la función de captar la humedad ambiental.

Las raíces verdes indican un ambiente muy húmedo así como raíces bien nutridas con agua. Por tanto, no es necesario regar. Sin embargo, tan pronto como las raíces se tiñen de gris verdoso, es necesario regar.

El consejo básico para saber cuándo regar la orquídea

El riego por inmersión es el método de riego más recomendado para las orquídeas phalaenopsis. Se trata de un truco que tiene como objetivo sumergir el jarrón con agujeros en la base, directamente en un recipiente que contenga agua .

La maceta debe mantenerse sumergida hasta que las raíces adquieran un color verde brillante. Para este consejo, debes dedicar unos diez minutos . Luego, debes levantar la maceta y sólo mover la planta dentro de la tapa de la maceta cuando se haya drenado el exceso de agua.

Este consejo es el más adecuado, porque el riego habitual que consiste en hacerlo desde arriba favorece el drenaje del agua hacia el centro de las hojas, lo que provoca la pudrición de la copa .