Una casa sin plantas es un ambiente que parece no tener alma. El jardín de nuestra casa representa nuestra personalidad , nuestra forma de expresarnos ante el mundo. Muchas veces, sin embargo, esta maravillosa pasión resulta difícil de combinar con el diseño de nuestro hogar.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Nunca tires aceite de atún enlatado por el fregadero. A lo que puede acceder es aterrador.
Sin embargo, si te encanta salirte de lo convencional y buscas una forma alternativa y original de embellecer tu hogar con plantas o flores. Lo que sugerimos es el método kokedama. Una técnica de cultivo alternativa que te permitirá plantar las plantas perfectamente dentro del entorno de tu hogar. Un método original especialmente útil para el cultivo de ciclamen.
La bola de musgo japonesa para hacer crecer nuestros ciclamenes.
El término kokedama en japonés significa literalmente « bola de musgo ». Es una técnica de cultivo antigua que se ha transmitido en Japón desde hace unos 400 años. No es casualidad que este método se inventara en Japón, donde ya se conoce el ikebana, una forma artística en la que es posible disponer flores cortadas, respetando y preservando su belleza ornamental.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> No comas estos pescados si quieres respetar el medio ambiente durante las fiestas navideñas
Por tanto, el método kokedame permite combinar armoniosamente la técnica botánica y el valor ornamental de las plantas , que se cultivan en total ausencia de jarrón. Su aplicación consiste en la remoción de las raíces de las plantas del suelo. Una vez retirados, se insertan dentro de un compuesto esférico hecho de tierra, musgo y arcilla. Para mantener segura esta esfera, todo está sellado con alambre.
Este método de cultivo japonés es ideal para que el huerto de nuestra casa esté siempre de moda. Única en su género, esta técnica transforma nuestras plantas en verdaderas obras de arte. Pero veamos cómo aplicarlo a una planta muy querida: el ciclamen.
Este método es aplicable a muchas variedades de plantas. Lo que sugerimos es utilizarlo con plantas especialmente resistentes y que no requieran un tratamiento específico. Esto es para no comprometer su crecimiento, sobre todo si somos principiantes. ¿Qué mejor planta para empezar que el ciclamen?
De hecho, este hermoso ejemplar se adapta perfectamente a muchas condiciones. El florecimiento próspero situado en la perspectiva escénica de la esfera kokedama será un espectáculo maravilloso. Esta bola de musgo está fácilmente disponible en cualquier floristería o tienda botánica, pero si eres un amante del bricolaje lo que necesitas son algunos artículos.
Es un proceso muy sencillo y lo puedes realizar muy fácilmente, lo que necesitas son: dos partes de tierra de geranio o piedra pómez y una parte de turba, musgo, unas tijeras, un recipiente con agua y un hilo de cáñamo o una cuerda para atar de forma segura nuestra pelota.
Para hacer nuestra bola simplemente mezclamos la turba con la tierra de geranio, añadiendo un poco de agua. Luego coloca tu ciclamen y envuelve todo con musgo, siempre teniendo cuidado de no dañar el ciclamen. Por último, para compactar todos, atarlos bien con hilo de cáñamo. Una vez lista, colócala en un lugar con luz indirecta, para evitar que las raíces se sequen.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> ¿ Cómo se guardan los alimentos en el frigorífico? No cometas este grave error
Evidentemente la planta cultivada con el método kokedama también necesitará la atención adecuada. Para el riego del ciclamen, dada la particular estructura en la que se inserta, no podríamos utilizar el método tradicional.
Es preferible utilizar dos soluciones : una rociando generosamente las hojas y raíces con un atomizador. O remojar, colocando el kokedama en un recipiente con agua a temperatura ambiente durante unos 15 minutos. Tenga en cuenta que una vez sacado del agua, deberá esperar a que se seque por completo antes de colocarlo donde estaba colocado.