¿Te gustan los geranios y quieres tener muchos? Es muy sencillo: ¡córtalos! De esta forma podrás propagar esta planta a partir de un trozo de la planta madre. En el caso de los geranios, ¡también puedes propagar la planta a partir de un tallo! Aprenderás cómo hacerlo en este artículo.
¿Cuándo conviene tomar esquejes de pelargonio?
¿Te gusta el verano? ¡A los pelargonios también les encanta el verano! La mejor época para cortar pelargonios o geranios de balcón es el verano, a finales de julio o agosto. En este momento, la temperatura del suelo es favorable para el crecimiento de nuevas raíces a partir de los esquejes tomados. De hecho, el sol del verano favorece la formación de raíces a partir de esquejes de esta planta con flores. Además, el geranio es una planta perenne originaria de Sudáfrica. A esta planta herbácea le gustan los lugares soleados y sólo se desarrolla si la temperatura supera los 13°C. También puedes cortar tus esquejes en primavera, cuando se reanuda la vegetación.
¿Dónde debo cortar para hacer esquejes de pelargonio?
Para los esquejes, primero elija un pelargonio vigoroso que no esté dañado.
Luego, se corta un tallo de 10 a 20 cm de largo con unas tijeras de podar. Por supuesto, las tijeras deben desinfectarse y el corte debe realizarse por encima de un nudo. Este último es el punto donde una hoja se une o cruza con un tallo;
El tallo utilizado como esqueje no debe tener más de 5 hojas. No te quedes con las hojas grandes que apuntan hacia la base y tampoco quites los cogollos, ya que pueden debilitar la futura planta. Un capullo es un cuerpo pequeño que se convierte en una flor, un tallo o una hoja.
¿Cómo cortar geranios perennes de un tallo?
Después de quitar el tallo, sigue estos pasos para obtener un geranio nuevo.
Aplique hormona de enraizamiento al tallo. Para ello, sumerge el extremo del tallo en agua antes de sumergirlo en el sobre que contiene la hormona de enraizamiento. El agua permite que el polvo se adhiera ligeramente al corte. Golpee ligeramente el tallo para eliminar el exceso. Las hormonas de enraizamiento, ya sean químicas o naturales, son eficaces en los esquejes. Se utilizan para:
favorecer la curación de esquejes.
promover el desarrollo de nuevas raíces y acelerar el enraizamiento
prevenir el desarrollo de enfermedades
Después de aplicar la hormona de enraizamiento, tome un balde y llénelo con tierra para macetas especial para enraizar, o prepare su propia tierra para macetas mezclando turba con arena. Evite el uso de un balde de plástico, pero coloque la maceta directamente en el suelo al trasplantar. Entonces utiliza preferentemente un balde biodegradable.
Luego riega el suelo;
Espera hasta que la tierra haya absorbido bien el agua y haz un agujero en el medio.
Planta el tronco y compacta la tierra.
Coloque la maceta sólo en sombra parcial. La exposición directa a la luz solar puede secar la planta. Recuerda regar la planta con regularidad.
Ten en cuenta que puedes plantar hasta tres esquejes en una misma maceta para conseguir muchos geranios, siempre que sea grande.
¿Cómo propagar un geranio fragante en agua?
¿No quieres enraizar tu planta con hormonas de enraizamiento? No hay problema ! Intente enraizar esquejes de geranio en agua.
Con esta técnica, sin embargo, hay que prestar atención al aspecto de las raíces para evitar que se pudran. El método es sencillo:
Coloque su tallo limpio y sano en un frasco lleno de agua.
Coloque un pequeño trozo de carbón en el frasco o recipiente. De este modo, las raíces quedarán protegidas de la podredumbre;
Cambie el agua con regularidad.
Cuando alcancen al menos 3 cm de altura, planta los esquejes en una maceta.
Con un esqueje, puedes propagar tu geranio de forma económica y disfrutar de flores de verano fragantes y coloridas, incluso si no eres un jardinero experimentado.