Una de las hierbas medicinales más subestimadas es sin duda la equinácea . También conocida con el nombre de Echinacea Angustifolia , esta planta perenne es originaria de América del Norte, pero hoy en día está muy extendida y cultivada en muchas zonas del mundo, incluida Italia.
En la naturaleza puede crecer hasta más de 1 metro, mientras que si se cultiva permanece un poco más corto. Desarrolla un rizoma cilíndrico y frutos rojos, mientras que las hojas son lanceoladas. Sin embargo, lo súper importante son precisamente sus raíces , consideradas curativas.
De hecho, las raíces de la equinácea se encuentran muy a menudo en farmacias y herbolarios debido a sus propiedades beneficiosas . En el artículo de hoy profundizaremos en todos los beneficios que ofrece tomar raíces y hojas de equinácea.
Los beneficios de la equinácea
Se acerca el otoño y con él también los habituales malestares estacionales propios de esta época. De hecho, durante los meses de octubre y noviembre suele ser fácil contraer gripe, con los síntomas habituales como tos seca y húmeda, fiebre, náuseas, dolor de garganta, vómitos y resfriado.
En estos casos, la equinácea puede resultar realmente útil dadas sus propiedades beneficiosas. Entre ellas encontramos propiedades inmunoestimulantes e inmunomoduladoras , dos propiedades particulares que resultan de gran utilidad para aumentar las defensas inmunitarias.
Precisamente por eso, tomar raíz de Equinácea es sumamente adecuado en caso de resfriados. Sin embargo, estas no son las únicas propiedades beneficiosas de esta planta. La Equinácea también es un excelente antiinflamatorio , por lo que se recomienda en varios casos de infecciones.
Por ejemplo, se puede utilizar en caso de algunas infecciones recurrentes, como cándida o cistitis. Además, si tienes heridas en la piel puedes utilizar la equinácea de forma tópica para evitar que la herida se infecte. Además, sus propiedades vulnerarias permiten una curación más rápida de las heridas, excelente en caso de heridas profundas o en caso de quemaduras graves y laceraciones.
Hay varias formas de tomar equinácea. En el mercado es posible encontrar tintura madre, que se añade a un vaso de agua -utilizando sólo unas gotas- o se puede encontrar la raíz en trozos para hervir durante 10 minutos en agua, para hacer una decocción de Equinácea.