PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Ardenia es un género perteneciente a la familia Rubiaceae , el nombre deriva del botánico escocés Alexander Garden . Originaria de zonas de Asia, África y Oceanía, se cultiva ampliamente en invernaderos para la producción de primavera forzada.
En zonas con clima templado también se puede plantar en campo abierto. Son muy apreciadas y conocidas como plantas ornamentales . En algunos países como Francia, tradicionalmente los hombres lo fijan con alfileres como complemento del ojal del frac .
Cómo cultivar mejor nuestra gardenia
Las flores de la gardenia , a menudo muy fragantes, son grandes , terminales y solitarias, de color blanco o amarillo pálido o, en la estación estival, se agrupan en inflorescencias. Los frutos son bayas o drupas , carnosos, con interior leñoso y ricos en semillas.
La ubicación óptima es un lugar donde los inviernos no sean demasiado duros y muy húmedos . Aunque las condiciones ambientales no sean las mejores, tiende a crecer , pero en este caso no produce semillas .
Si decidimos plantarlo en el jardín, el lugar que elegiremos será cerca de unos árboles. El suelo debe estar bien drenado y si la temperatura es inferior a 10°C debemos cubrirlo con láminas especiales para protegerlo del frío.
Le encanta el calor pero no la luz solar directa, la condición perfecta es sombra parcial . En verano hay que regarla periódicamente y también podemos utilizar un vaporizador sobre las hojas. En invierno , sin embargo, disminuyemos porque el suelo ya estará húmedo por las lluvias.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Flores que florecen en invierno, consejos para cultivar en la nieve
En el caso del cultivo en macetas . hay diferentes métodos. La tierra debe estar siempre húmeda, siendo mejor optar por una de tipo ácido . Turba con arena , guijarros o grava en el fondo y fertilizante natural puede estar bien .
Se debe fertilizar al menos dos veces por semana para que sea efectivo. Incluso en casa encontramos un lugar a medio camino entre la luz y la sombra. Regamos bien con agua del grifo , dejada expuesta al aire durante un día, bien desmineralizada o, mejor aún, con agua de lluvia .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Gardenia, todos los trucos para un cultivo perfecto
Se reproduce con semillas que se plantarán en primavera , o por esqueje, que conviene realizar en verano . El periodo perfecto serían los meses de agosto y septiembre. Los brotes a cosechar deben ser los más robustos y debemos recortarlos unos 8 o 10 centímetros.
Usamos un cuchillo muy afilado y limpio. Finalmente, tras haberlo plantado en maceta, lo colocamos a la sombra. Sería mejor cubrirla con una funda plástica especial porque es una planta muy delicada .