La orquídea se encuentra entre las inflorescencias más particulares que podemos encontrar. Dan un toque de elegancia a cualquier ambiente donde los coloquemos. Las flores se caracterizan por tener tres sépalos, u hojas en forma de cáliz, y luego tienen el labelo, el pétalo situado en la parte central cuya función es atraer insectos. Es importante cuidarlo de la forma adecuada durante los meses más fríos. Los podemos encontrar fácilmente tanto en supermercados como en guarderías y muchas veces, tras comprarlo, en ocasiones es posible notar la presencia de una pequeña esponja en el centro del jarrón. Pero, ¿para qué sirve y, sobre todo, cómo debemos comportarnos?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Orquídea, reprodúcela tantas veces como quieras. La técnica fácil que te dará muchas satisfacciones «
Qué hacer si tu orquídea tiene una esponja en la base
En los últimos tiempos son muchos los que se han aficionado a la jardinería, incluso sin tener a su disposición un gran jardín.
Hay muchas plantas de interior, o incluso aquellas que con los cuidados adecuados también se pueden cultivar en interior o en exteriores en los balcones.
Sólo hace falta conocer los secretos adecuados para conseguir que las hojas estén siempre bien cuidadas y exuberantes y la floración sea perfecta. En algunos casos, para acelerar el proceso de crecimiento, los compramos listos para exhibir.
Ya sea en el supermercado o en el vivero, no importa, lo importante es elegir la planta que no presente signos de ninguna enfermedad o bacteria.
A menudo, pero no siempre, puede ocurrir que si compramos una orquídea en el centro de la maceta, encontremos una esponja alrededor de la cual crecen las raíces.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Orquídea, si las hojas son amarillas y las flores se caen: no hay tiempo que perder. El avance milagroso
Este último se utiliza y se coloca donde se encuentra el corazón de la orquídea, para luego llenar el jarrón con corteza , un sustrato utilizado para las orquídeas que es una mezcla de corteza y musgo sphagnum.
Cuando se destina a la venta esta planta, para evitar que se seque, se pasa una esponja para que mantenga un buen nivel de humedad aunque no se riegue regularmente.
Pero una vez que lleguemos a casa, ¿qué debemos hacer con él? En realidad, puedes dejarlo exactamente donde está, pero esto tendrá consecuencias en tu rutina de cuidados.
De hecho, al estar presente la esponja, habrá mayor nivel de humedad por más tiempo, por lo que tendrás que variar tus riegos disminuyéndolos.
Sin embargo, aunque es excelente para la humedad del sustrato, no siempre es una buena elección dejarlo dentro de la maceta.
Si riegas abundantemente la esponja sólo conseguirá empaparse, provocando un desequilibrio en la planta con el consiguiente problema de raíces podridas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> » Orquídea, cómo cuidarla en febrero: pequeños mimos para grandes resultados «
Las raíces son un factor muy importante para la orquídea, tanto es así que es recomendable ponerlas en jarrones transparentes para poder mantener bajo control su salud.
Si la esponja solo causa aspectos negativos a las raíces, entonces debes trasplantarla. Las raíces amarillas y suaves son la primera señal que sugiere realizar esta acción.
Dale la vuelta a la maceta con cuidado y vacíala de todo el sustrato, ya sea corteza o corteza. A continuación puedes encargarte de retirar la esponja.
Lo importante es no tirar de ella, porque corremos el riesgo de arrancar las raíces, pero primero sepáralas suavemente de la esponja y poco a poco verás que se irá soltando.
Haga un corte limpio en las raíces podridas, esterilizando primero las tijeras para evitar que se formen bacterias. Luego trasplanta tu orquídea con el sustrato y procede con los cuidados necesarios. Unos pocos gestos, pero específicos, son suficientes para que su orquídea goce siempre de buena salud.