Los higos son una fruta muy saludable, cuyas propiedades terapéuticas muchas veces son desconocidas incluso por quienes los comen con frecuencia . Pero no es sólo la fruta la que tiene beneficios, las hojas también pueden usarse para tratar numerosas condiciones de salud.
Los higos son ricos en nutrientes y su alto contenido en fibra los convierte en un excelente alimento para la digestión y la salud del corazón. También contiene importantes antioxidantes, que ayudan a bloquear el daño de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro.
También contienen polifenoles, hierro, potasio, calcio, vitamina C y proteínas y, al no ser especialmente ricos en calorías, son un alimento ideal para la dieta. A continuación enumeramos sus propiedades más importantes.
Laxantes . Las semillas, el mucílago y las sustancias azucaradas de los higos tienen delicadas propiedades laxantes.
Digestivos . Los higos contienen enzimas que facilitan la asimilación de los alimentos y nutrientes como calcio, bromo, manganeso y vitaminas esenciales para la salud digestiva.
Nutriente . Esta fruta es rica en potasio, hierro y calcio, por lo que es un excelente alimento para la salud de huesos, dientes, vista y piel.
Antiinflamatorio . El higo puede utilizarse para aliviar los abscesos y la hinchazón, pero también contra la inflamación urinaria y pulmonar, la gastritis y la colitis. En este sentido, puedes optar por preparar una infusión con sus hojas.