¿Te vas pronto de vacaciones pero te preocupa que tus plantitas se mueran? Aquí tienes algunas precauciones que debes tomar antes de irte.
Por fin todo el mundo está listo para las vacaciones. Pero si tienes jardín, el único problema es que no puedes llevarte las plantas.
¿Cuál es la solución al problema de las plantas secas y amarillentas a la vuelta? No te preocupes, estos consejos prácticos te ayudarán a mantener tu jardín bonito durante tu ausencia.
Instala un sistema de riego automático
Antes de irte, instala un sistema de riego automático para regar las plantas durante tu ausencia.
También puedes pedir a tus vecinos que rieguen las plantas de vez en cuando.
Cubre las plantas con mantillo
¿Quieres llenar de tierra las raíces de tus plantas antes de marcharte? Los pequeños centros de jardinería desaconsejan hacerlo, ya que puede provocar enfermedades y pudrición de las raíces.
Sin embargo, puedes escardar la tierra para evitar que tus plantas se sequen. Se trata de una operación que impide que el agua suba a la superficie. Hay que romper la costra que aparece en la superficie para que el agua de lluvia pueda penetrar en el suelo y reducir la evaporación.
Además, si se marcha dentro de uno o dos días, le aconsejamos que no plante nuevas plantas la víspera de su partida. No obstante, si lo haces, debes proteger los brotes jóvenes de la lluvia o el sol.
También debe acordarse de airear el césped eliminando las malas hierbas de raíz. Para deshacerte de estas malas hierbas, puedes cubrir las plantas con mantillo. No olvides retirar las flores muertas antes de marcharte.
Prepara repelentes naturales
Un jardín es un lugar lleno de vida, sobre todo en verano, por lo que atrae tanto mariposas como plagas dañinas que pueden arruinar tus plantas.
Para ello, debes prevenir su ataque fabricando trampas para insectos de bricolaje. También puedes utilizar repelentes naturales como la lavanda, la citronela, el jabón negro o ciertos aceites esenciales.
Para deshacerte de los pulgones, por ejemplo, puedes utilizar soluciones naturales a base de posos de café o tabaco frío.