Antes de continuar con la descripción del jardín mediterráneo, conviene hablar de la distinción entre plantas de clima mediterráneo y plantas del matorral mediterráneo. De hecho, existe una diferencia entre las dos distinciones, ya que no todas las plantas que se desarrollan bien en presencia del clima mediterráneo pertenecen necesariamente al matorral mediterráneo .

Así que comencemos por ver qué plantas son las más adecuadas para tu jardín con clima mediterráneo. Entre ellas, una especie que sin duda no debe faltar en tu jardín mediterráneo por el potencial ornamental que presenta es el Echium fastuosum . Esta planta resulta especialmente sugerente por las prominentes inflorescencias que produce.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ciclamen, rico en flores: el truco secreto es súper fácil y te servirá en tu cocina

Las flores de Echium fastuosum se desenredan hacia arriba simulando la forma de espigas verdes y regordetas. Las flores que florecen en el cuerpo de estas espigas verdes ascendentes tienen corolas con un color azul índigo verdaderamente encantador. Sin embargo, esta planta arbustiva es perfecta para cultivar incluso en zonas situadas cerca del mar .

Esta planta también se conoce comúnmente como  » orgullo de Madeira « , que es su zona de origen, concretamente la isla portuguesa del mismo nombre. Otra planta especialmente indicada para el clima mediterráneo es la margarita, su nombre científico es Euryops spectinatus. La morfología de esta planta es, como su nombre indica, más bien desordenada y despeinada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Iberis, no te equivoques: el momento adecuado para la poda | Cómo hacer

Las margaritas que produce son de color amarillo brillante . Esta planta, aunque no es originaria de nuestro continente, se adapta muy bien al clima mediterráneo. Euryops spectinatus es de hecho originaria de África pero concretamente de aquellas zonas africanas con un clima específicamente mediterráneo.

Por último, en tu jardín mediterráneo no debe faltar el comúnmente conocido « romero australiano », por el nombre científico de Westringia fruticosa . Esta planta es una planta perenne de origen australiano que se adapta muy bien al clima mediterráneo. La peculiaridad del romero australiano es que produce pequeñas flores blancas de forma casi continua.

El romero australiano es perfecto como planta ornamental. Para cultivar estas plantas será necesario disponer de un suelo con buen drenaje como base en la que hacerlas arraigar, ya sea para cultivo en maceta o en el suelo . Estas tres plantas no necesitan demasiados cuidados, cuidado con regar en exceso.