Si las plantas son tu pasión, probablemente tu casa esté llena de macetas de todos los colores, ocupando así bastante espacio. Si tienes un balcón podrías pensar en colocar algunas plantas en el exterior, pero esto no se puede hacer con plantas de interior. Para resolver este problema tenemos que llegar hasta Japón, mentalmente hablando. Sí, porque es precisamente en Japón donde desarrollaron una sorprendente técnica de cultivo .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> ¿ Acebo sin frutos rojos? Descubra las causas de esta anomalía
Se llama kokedama y es una técnica que permite cultivar plantas sin utilizar macetas. La palabra significa literalmente “bola de musgo” y para hacer un kokedama se utiliza una bola con musgo hecha de tierra arcillosa, ketotsuchi y un componente drenante llamado akadama . Entonces surgirá una bola que no necesitará jarrón, pero que se puede colocar directamente sobre un mueble o colgar mediante hilos especiales, normalmente de nailon .
Cómo hacer una kokedama: algunos consejos útiles
Hacer una kokedama no es una operación demasiado compleja. Necesitas 5 partes de ketotsuchi y una parte de akadama . Estos dos componentes se amasan hasta obtener una mezcla con forma de naranja. Luego se introduce la planta y sus raíces en el interior y se cubre todo con musgo. Finalmente se envuelve todo con hilo de algodón. Una vez realizado este paso, puedes sumergir la kokedama en agua durante unas dos horas, para que se compacte correctamente. Una vez que se haya secado, podrás colocarlo fácilmente donde quieras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> Adornos navideños: las 3 plantas a utilizar para hacerlos
Al no ser una planta con suelo convencional, es obvio preguntar cómo regarla . En realidad es muy simple. Coge un recipiente y llénalo con agua a temperatura ambiente. Luego tendrás que sumergir la kokedama en el recipiente y dejarla en remojo durante unos 5 minutos . Retíralo del recipiente y déjalo secar. Una vez seco se puede volver a poner.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR —-> ¿ Hojas amarillentas y quemadas? Las posibles causas y todos los remedios para tus plantas
Además de regar la planta, hay que recordar rociar agua, asegurándose de que ésta se extienda sobre el musgo para humedecerlo y no morir.