A muchas personas les preocupan los fallos periódicos de memoria o concentración, especialmente en la vejez, cuando las capacidades intelectuales empiezan a decaer.
La falta de memoria puede estar provocada por diversos factores, no sólo la edad, como una mala alimentación, problemas neurológicos, alteraciones del sistema nervioso u otras causas como la falta de atención, el sedentarismo y el estrés.
Existen algunos remedios y hábitos que pueden fortalecer las capacidades intelectuales y mejorar la memoria y la concentración, potenciando la función cerebral. A continuación enumeramos algunos ejercicios y un remedio muy eficaz en este sentido.
Autoimaginación . Según un estudio de la Universidad de Arizona, autoimaginar situaciones o acontecimientos cercanos a lo que queremos aprender o recordar es un ejercicio muy útil para absorber información. Por ejemplo, si quiero recordar a las personas a las que necesito llamar hoy, me imagino tomando un café con ellas, en un lugar que realmente existe.
Dormir . Tener un sueño reparador, y dormir la cantidad de horas necesarias (unas 7-8 diarias) es fundamental para consolidar la información en la memoria, aprender y distinguir la información útil de la superficial, según un estudio de la Universidad de Massachusetts.
Haz actividad física . Según un estudio de la Universidad de Pittsburgh y otros institutos americanos, la actividad física aumenta el tamaño del hipocampo anterior, y es un método eficaz para compensar la pérdida de volumen de esta zona del cerebro provocada por la edad.
Meditar . La Universidad de California publicó un estudio gracias al cual se demostró que tras 2 semanas de meditación es posible mejorar la memoria de trabajo reduciendo la actividad superficial del cerebro.
Infusión de romero . Esta planta aromática tiene propiedades muy potentes para nuestro cerebro. Consumirlo con frecuencia mejora el rendimiento cerebral y aumenta la memoria.