Muy utilizado en la cocina, el hinojo también tiene muchos beneficios para nuestra salud . Esta planta aromática, originaria de la zona mediterránea, ya forma parte de nuestra cocina tradicional. Sin embargo, pocas personas saben que tanto la semilla como la planta pueden usarse para tratar afecciones de salud.

El hinojo se utiliza frecuentemente para solucionar algunos problemas digestivos, como acidez de estómago, exceso de gases, distensión abdominal, indigestión y pérdida de apetito También puede resultar eficaz para aliviar los cólicos, especialmente si se combina con manzanilla en infusión.

Esta planta también puede aliviar problemas respiratorios como tos, asma y bronquitis, gracias a sus propiedades antiespasmódicas que relajan los bronquios. En la antigüedad también se utilizaba para tratar la incontinencia urinaria, el dolor de espalda y los problemas de visión.

Algunos estudios asocian el hinojo con propiedades útiles para expulsar los cálculos renales, aliviando los cólicos que provocan. También puede ser útil contra la obstrucción del hígado y de la vesícula biliar.

Cuando se consume en dosis normales, el hinojo no tiene efectos secundarios. Sin embargo, las mujeres embarazadas deben abstenerse de consumir esta verdura. Tampoco se recomienda su consumo a personas alérgicas al apio y la zanahoria, y a quienes estén realizando tratamientos con antibióticos o estrógenos.

Puedes consumir hinojo en infusión (añadir una cucharada de semillas a una taza de agua hirviendo), o añadirlo a ensaladas y luego comerlo crudo.