Las orquídeas se encuentran entre las plantas ornamentales más bonitas y que requieren mayor atención. De hecho, pueden desaparecer repentinamente, lo que puede resultar particularmente frustrante. Sin embargo, es una planta reconocida por su robustez y por su capacidad para resistir todos los problemas comunes. Si notas este problema en tus orquídeas, primero debes comprender la causa para poder actuar en consecuencia. 

Primera causa: choque térmico 

Este fenómeno representa un cambio brusco de temperatura. De hecho, si la orquídea se expone a una fuente de calor o a un frío extremo, se producirá un cambio de temperatura. Como resultado, las flores se marchitan incluso antes de que finalice el ciclo natural. 

Cabe destacar que las orquídeas prefieren un ambiente húmedo con temperaturas suaves y constantes. Sin embargo, si tus plantas están sujetas a cambios de temperatura y estrés en casa, especialmente si las pones bajo el chorro de agua fría del aire acondicionado o junto al radiador o la chimenea, entonces se marchitarán. 

Segunda causa: déficit hídrico 

Sin duda, la variedad phalaenopsis representa la mayor resistencia a los períodos de sequía. Sin embargo, si descuida el riego durante mucho tiempo, afectará la salud de la planta. 

De hecho, no tardarán en aparecer signos de sufrimiento. Si nota hojas arrugadas, flores marchitas y raíces grises , utilice una técnica de riego por inmersión. 

Tercera causa: pudrición de la raíz 

Si la sequía representa una causa probable del marchitamiento de las flores , el exceso de riego también es una causa del marchitamiento de las flores y hojas de las orquídeas. De hecho, demasiada agua provoca la pudrición de las raíces. Así, estas últimas no transmiten correctamente el agua a las hojas. 

Para solucionar el problema, es recomendable eliminar las raíces podridas desinfectando bien las tijeras. De hecho, es un gesto muy importante. Debes desinfectar antes y después de la operación. Luego, trasplante la planta a una maceta nueva con corteza fresca. 

Tenga en cuenta que la última causa también puede ser simplemente el final de la temporada de floración. Si durante semanas o incluso meses la floración ha sido correcta, entonces el marchitamiento es normal.