¿Alguna vez has visto árboles de mimosa florecer en enero o incluso antes, en diciembre? Pues sí, es un fenómeno que sucede. ¿Cómo? Muchos tienden a asociarlo con el calentamiento global , lo que provoca una floración más temprana de algunos árboles. En el caso de la mimosa, sin embargo, este no es el caso. ¿Por qué las mimosas florecieron tan temprano? La respuesta está lista.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Limón y sus hojas, por qué se ponen amarillas: No te gustará el motivo
De hecho, es completamente normal ver la mimosa en flor durante este período, ya que comienza a florecer justo en pleno invierno. Por tanto, no debería sorprendernos si, caminando por la calle, vemos mimosas completamente amarillas. En general, el hecho de que nos sorprenda ver árboles florecer en pleno invierno es porque tendemos a asociar las floraciones con el período primaveral.
¿Qué implica la floración invernal de las mimosas?
El concepto de floración en primavera, sin embargo, no es del todo cierto, ya que existen numerosas plantas en la naturaleza que florecen en otras estaciones, incluso en invierno, y la mimosa es una de ellas. El verdadero nombre de la mimosa es Acacia Dealbata y forma parte de la familia Mimosaceae. En realidad, el nombre mimosa se refiere a toda la familia, que incluye más de 700 especies herbáceas y arbustivas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Orquídea regada más de lo debido: hay que arreglarla. Guárdalo con solo unos pocos pasos, notarás la diferencia
La mimosa es originaria de Tasmania, en Oceanía, y no comenzó a extenderse a Europa hasta el siglo XIX, donde hoy crece principalmente de forma espontánea. En Italia, está especialmente extendido en la Riviera de Liguria, en la Toscana y en todo el sur de Italia. En general es una planta que prefiere zonas caracterizadas por un clima templado y teme inviernos muy duros, donde las temperaturas bajan de cero grados.
Como se mencionó anteriormente, la floración de la mimosa se produce a mediados del invierno, por lo tanto, comienza en enero y se prolonga hasta todo el mes de marzo. Sus flores, de color amarillo intenso, se encuentran agrupadas y reunidas en racimos o racimos. Entre las especies de mimosa, hay una que florece durante todo el año. Se trata de la mimosa retinoide , también conocida como la mimosa de las cuatro estaciones por su floración en todos los meses del año.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Orquídea, cómo elegir la perfecta: con estos consejos nunca más te equivocarás
Su floración, sin embargo, se produce mayoritariamente entre los meses de mayo y septiembre. La mimosa es una planta pionera, capaz de establecerse primero en suelos de reciente formación como, por ejemplo, los resultantes de deslizamientos de tierra o coladas de lava. Pero también está presente en zonas costeras duras o en terrenos donde la vegetación ha sido destruida por los incendios. Es una planta maravillosa, con sus colores soleados que calman el alma. Curioso pensar cómo una planta tan delicada puede crecer en lugares inaccesibles y desastrosos.