PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
El término planta aromática indica plantas que contienen sustancias de olor agradable , ricas en aceites esenciales. La producción de estas sustancias puede distribuirse por toda la planta o localizarse en determinados órganos. Las semillas en el caso del hinojo, alcaparra, enebro , eneldo, anís verde , comino romano, laurel y otros.
O los bulbos o raíces de cebolla, ajo y chalota . Por último, las hojas de borraja, melisa, cebollino , estragón, romero , salvia, menta, tomillo y ajedrea. Estos son sólo ejemplos porque hay muchas especies. Algunos tipos crecen fácilmente de forma espontánea, pero normalmente los cultivamos en el jardín, para tener mayores cantidades .
Muchos también tienen propiedades medicinales y medicinales. Las utilizamos en la cocina como especias para dar sabor a los alimentos, o prolongar la vida útil de algunos platos. Además del olor, pueden tener un follaje característico o una floración agradable. El ajenjo , Artemisia absinthium , por ejemplo, tiene un tipo de hoja cubierta de pelusa con un característico tono plateado .
Si tenemos jardín podemos buscar una pequeña zona, quizás cerca de una ventana o de un rincón concreto, para dedicarla a los aromas . Lo mejor es preparar la tierra con una temporada de antelación. Utilizamos una cantidad moderada de fertilizante orgánico. Este, además de ofrecer alimento , mejora la estructura del suelo aumentando su porosidad y favoreciendo el paso del aire y el agua.
El drenaje es muy importante, ya que pocas hierbas , como el cálamo , la hierba dulce y el rábano picante , toleran la humedad alrededor de sus raíces. Si el terreno es plano colocar una capa de grava gruesa o arcilla expandida a unos 30 cm de profundidad.
Sin embargo, si tiene una ligera pendiente es perfecto, porque el agua sobrante se escurre . O elevamos el parterre a unos 30 cm del suelo, como se hacía antaño. Casi todas las plantas aromáticas aman al menos 5 horas diarias de luz solar directa y por ello requieren espacios orientados al sur , mientras que otras pueden incluso disfrutar de sombra parcial , como la menta y el perejil.
Cómo encontrar los espacios adecuados para cultivar hierbas aromáticas incluso en casa
No debemos regar demasiado, sino sólo en caso de sequía prolongada. Es mejor proceder a primera hora de la mañana para que el exceso de humedad se evapore fácilmente durante el día . Luego pasamos a evaluar qué plantar , tanto desde el punto de vista estético como práctico.
Las ubicaciones son importantes para evitar dañar las plantas perennes al plantar plantas anuales , así que manténgalas separadas. De esta forma cuando movamos la tierra para sustituir las secas no arruinaremos las raíces de las demás. Además, dejamos el espacio adecuado para el crecimiento adecuado .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Árbol de jade, secreto de los jardineros revelado: siempre estará en flor
Evitamos asfixias o estados de demasiada sombra para otros tipos más pequeños. Así que pongamos el hinojo al norte , además del eneldo . La menta y el estragón , si no están solos, es mejor colocarlos en macetas porque invaden voluntariamente los espacios de otras personas . La satureja montanao, o tomillo, por ejemplo, podemos sembrarla en interior , 5 o 6 semanas antes de que acabe el invierno.
Cubrimos los jarrones con un material transparente y los mantenemos a una temperatura de entre 18 y 24 grados , pero alejados de una luz demasiado fuerte . Después de la germinación , retire la cubierta y muévala a un lugar luminoso , girándola todos los días para evitar que las plántulas se doblen hacia la fuente de luz .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Orquídeas, no cometas este error: podrías perder la planta
Otras semillas, sin embargo, deben colocarse al aire libre en primavera y transportarse más tarde. El ajenjo , el estragón, la valeriana , la milenrama, el tomillo y la ajedrea también se reproducen por división. La lavanda tiene una sola forma de propagación que es mediante esqueje . Elegimos ramas laterales que no hayan florecido y en maceta a finales de verano . En la terraza podemos empezar por los más fáciles y habituales como la albahaca , el tomillo, el orégano o la menta . Posteriormente podemos,posiblemente ampliar la elección .