Muy a menudo, cuando nos encontramos ayudando y sobre todo apoyando la protección y el crecimiento de nuestros manzanos, nos encontramos mirando la posible presencia de líquenes o musgos con cierta superficialidad. De hecho, muchos de nosotros cometemos el error de ver estas presencias como algo típicamente superficial y por ello no perjudicial para nuestros árboles.
Aunque no pueden considerarse sustancias típicamente nocivas , debemos tener la misma precaución y tratar de evitar en la medida de lo posible su permanencia prolongada en nuestra vegetación. Precisamente por eso, en realidad existen algunos trucos que puedes utilizar para proteger al máximo tu árbol: para saber de qué hablamos no tienes más que seguir leyendo con nosotros.
Manzano, como decir adiós a los líquenes y al muérdago
Como antes, cuando se trata del buen y correcto mantenimiento de tus manzanos, siempre conviene subrayar la importancia de su limpieza. Precisamente por ello, sobre todo por parte de algunos veraneantes y para esta práctica concreta, es muy popular el uso de un cepillo de alambre . En este caso, sin embargo, hay que tener mucho cuidado porque el riesgo de dañar al tribunal también puede ser muy alto si no se es práctico y no se realiza el procedimiento correctamente.
Precisamente por eso, hay muchas personas que prefieren en particular una solución de sulfato de cobre al cinco por ciento para limpiar la corteza , que es perfecta no sólo para las zonas más dañadas sino también para las más desnudas y superficialmente esqueléticas.
Sin embargo, también hay otra precaución que debemos tener para poder realizar un sano y correcto mantenimiento de nuestros manzanos: de hecho no es recomendable realizar esta opción en los llamados periodos de flujo de savia, ya que podría dañar la corteza y provocar la muerte del árbol. Además, entre los métodos recomendados, el blanqueo de árboles no puede pasar desapercibido: esto, sin embargo, debe realizarse específicamente en tiempo seco, para que la masa pueda permanecer suficientemente adherida a la corteza.
Finalmente llegamos a la verdadera cuestión de la que queremos hablarte, o cómo quitar el musgo de tu manzano de forma rápida pero eficaz: en este caso, efectivamente, es muy popular el uso de un raspador de madera, especialmente útil en primavera. cuando contiene una humedad considerable y por tanto la eliminación parece más simplificada.