Con su belleza y su inconfundible aroma, las rosas son las flores que siempre se han asociado al amor y la pasión. Estas extraordinarias flores han fascinado a pueblos enteros durante siglos, dando las historias y narrativas más dispares. Su significado simbólico, por ejemplo, es bien conocido. El llamado “lenguaje de las rosas” exige que cada color esté asociado a un mensaje diferente. Por ejemplo, las rosas rojas son universalmente reconocidas como un símbolo de amor y pasión, mientras que las rosas rosadas se asocian con la gracia y la admiración. Las rosas blancas representan pureza e inocencia.
Sin embargo, estas magníficas flores esconden otros secretos aún por desvelar. Veamos cuatro de ellos.
4 secretos sobre las rosas
- El número: el lenguaje de las rosas va más allá de los colores. Incluso la cantidad de rosas en un ramo puede transmitir un mensaje. Una sola rosa roja expresa un amor intenso y único, mientras que un ramo de doce rosas simboliza un amor duradero y completo. Conocer el lenguaje codificado de esta flor puede ayudarte a comunicar tus sentimientos de una manera más profunda y significativa.
- La variedad: cuando pensamos en estas flores probablemente nos vengan a la mente las clásicas rosas rojas de pétalos lisos y perfectos. Sin embargo, existen miles de variedades con diferentes formas, colores y aromas. Algunas tienen una sola flor, mientras que otras tienen dos flores y muchos pétalos. Algunas tienen aromas intensos, mientras que otras tienen un aroma más delicado. Hay rosales trepadores perfectos para pérgolas y otros en miniatura para decoración de interiores y jardines.
- Uso en Medicina: Al igual que otros aceites esenciales, el aceite esencial de rosa, obtenido de los pétalos de rosa, es conocido por sus propiedades terapéuticas. Este precioso aceite se utiliza en aromaterapia para aliviar el estrés y favorecer el bienestar emocional. Tiene un efecto calmante sobre el sistema nervioso y puede ayudar a reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo. Además, el aceite esencial de rosa tiene propiedades hidratantes y regeneradoras de la piel. A menudo se utiliza para hidratar y tonificar la piel seca y madura.
- La mayor densidad: el lugar con mayor densidad de rosas del mundo no es otro que Italia. Es un enorme jardín de rosas en Cavriglia. Es posible visitarlo sólo a finales de primavera, cuando las flores son más exuberantes.
Las rosas esconden muchos secretos que van más allá de su simple belleza. Su lenguaje, su variedad, sus beneficios para la salud y su simbolismo cultural son sólo algunas de las cosas que ignoramos de estas maravillosas flores.