Uno de los mecanismos de defensa más importantes del cuerpo humano es sin duda el dolor. Es una forma de alarmar al cuerpo en momentos de peligro. El dolor provoca reacciones en los sistemas nerviosos central y periférico.

Casi siempre se utilizan analgésicos para aliviar el dolor . Sin embargo, el uso excesivo de estos medicamentos puede provocar efectos secundarios importantes. A continuación te enumeramos 5 analgésicos naturales que pueden ayudarnos a tratar el dolor leve a medio.

Corteza de sauce blanco . Es muy útil contra dolores de cabeza o dolores musculares, y su infusión se consume desde hace siglos en este sentido. Esta propiedad se debe a la presencia del químico salicina, un ingrediente que tiene una acción similar a la de la aspirina.

Cúrcuma . Es una de las especias más utilizadas en la medicina natural. Contiene curcumina, un antioxidante que protege al cuerpo de los radicales libres, que pueden dañar los tejidos y las células. Además del dolor, puede aliviar los síntomas de problemas digestivos como las úlceras.

Clavos . Contiene eugenol, un analgésico natural que se utiliza como ingrediente en muchas cremas para el dolor. Es ideal para combatir dolores de cabeza, dolores de artritis o dolores de muelas. Se sugiere preparar una infusión de hierbas para disfrutar de sus beneficios.

Hielo . Aunque parezca obvio, aplicar compresas calientes y luego hielo en la zona afectada por el dolor ayuda a sentir alivio. Después de sufrir inflamación en músculos, tendones o ligamentos, alternar la aplicación de compresas frías y calientes.

Árnica . Las flores y ramas de esta planta se utilizan para preparar infusiones y ungüentos contra el dolor. Tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antibacterianas, debido a los flavonoides.