Nacida en Europa, la ortiga (Urtica udoica) se extendió rápidamente a Asia, América del Norte y el norte de África. La ortiga es la más conocida de las plantas herbáceas del género Urtica, familia de las Urticáceas, conocida por la presencia de pelos en las hojas que, si se rompen, son capaces de liberar sustancias urticantes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huerta en febrero: cultiva estas semillas para una cosecha abundante en verano
El líquido que se desprende tras el estrés o rotura de las hojas o del tallo provoca ardor y picor debido a unos pelos microscópicos llamados tricomas que recubren todo el cuerpo de la planta. Pero la clave para los agricultores está en esto: la ortiga replica sus efectos picantes también en los insectos.
Los efectos antiparasitarios de la ortiga.
La plaga de cada huerto y de cada cultivo está ciertamente representada por el ataque de insectos o pequeños parásitos capaces de destruir meses y meses de trabajo . En lugar de recurrir a los pesticidas habituales, es bueno prestar atención a este método totalmente natural que se encuentra ante las narices de los agricultores.
La ortiga es capaz de repeler diversas especies de insectos, pero en particular su eficacia se expresa mejor contra los pulgones , o piojos de las plantas , los parásitos más comunes y letales de las plantaciones. De hecho, el potencial reproductivo de los pulgones es tan alto que sus ataques suelen ser fatales para la desafortunada cosecha.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Huerto DIY, trucos para que quede frondoso incluso en invierno
Sus numerosas legiones provocan el deterioro del huésped atacado inyectando en sus hojas una saliva especial capaz de atacar a la planta desde el interior. De hecho, los estiletes de los piojos son capaces de perforar los tejidos vegetales, penetrando profundamente.
Pero veamos cómo actuar con la ortiga. Cabe señalar inmediatamente que la ortiga es una de las plantas preferidas por las mariquitas , que, afortunadamente, también son ávidas de pulgones . Una mariquita es capaz de comer alrededor de 50 pulgones al día y se alimenta no sólo de ejemplares adultos sino también de huevos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Combate el estrés con jardínterapia. Las técnicas virales que te ayudarán a sentirte mejor
Más allá de los hábitos alimentarios fisiológicos de estos insectos que, atraídos por la ortiga, ofrecerán un excelente servicio de desinfestación de pulgones , existe también otro poderoso aliado verde: el macerado de ortiga . De hecho, es posible aprovechar los componentes químicos urticantes de la planta en la lucha contra los pulgones y los parásitos en general.
¿Qué necesitas para preparar macerado de ortiga? En primer lugar necesitas conseguir un recipiente de madera o de terracota vidriada, de cerámica también sirve, 1 kg de ortiga o 200 g de planta seca, 1 litro de agua, una bolsa de yute y un atomizador .
Como informa la revista natural , para preparar el macerado se debe proceder de la siguiente manera: colocar la ortiga en el tarro de yute y sumergirla en el recipiente con el agua, dejar macerar todo durante 12 días en un lugar oscuro y fresco, asegurándose Revolver la mezcla al menos una vez al día, finalmente filtrar el líquido obtenido y colocarlo en el atomizador . Eso es todo, ¡adiós Pulgones!