Magnolia es un género de plantas que incluye más de 80 especies, nativas de varios continentes como América del Norte, América del Sur y Asia . La planta más conocida es sin duda la Magnolia grandiflora .
Es un árbol de extraordinaria belleza, con grandes hojas oscuras y flores blancas muy decorativas que, en plena floración, nos ofrecen un espectáculo sensacional.
Magnolia grandiflora, originaria del sureste de Estados Unidos (desde Carolina del Norte hasta Florida) puede alcanzar una altura de unos 35 metros. Hoy en día está muy extendida como planta ornamental en jardines de todo el mundo, incluida Italia.
Al mismo género también pertenece Magnolia officinalis , una planta originaria de China cuya corteza ofrece numerosos beneficios para la salud. A continuación enumeramos los más importantes.
La corteza de magnolia contiene dos compuestos, magnolol y honokiol, que según un reciente estudio realizado en Japón pueden regular los niveles de cortisol y actuar como antiestrés y reguladores del sueño.
Los niveles altos de cortisol se han asociado con el aumento de peso, por lo que la corteza de magnolia se puede utilizar para prevenir la acumulación de grasa abdominal y regular los niveles de azúcar en sangre.
La corteza de magnolia también es un eficaz ansiolítico natural. Esta propiedad en particular es muy útil para quienes sufren estrés, ya que ayuda a inducir la relajación muscular.
Según un estudio reciente, el magnalol puede promover la producción de corticosteroides en el cuerpo, que son esenciales para aliviar la inflamación. Estas propiedades antiinflamatorias son muy útiles para aliviar los síntomas del asma y las alergias.