El orégano es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina . También es una de las plantas terapéuticas más utilizadas en la medicina natural, la que utilizaban nuestros antepasados antes de la llegada de la medicina moderna.
El orégano se ha asociado tradicionalmente con propiedades capaces de aliviar los síntomas de infecciones, enfermedades respiratorias y gastrointestinales. A continuación enumeramos los principales beneficios del orégano .
Nutritivo . El orégano es fuente de minerales esenciales, como el magnesio y el calcio, que fortalecen los huesos, pero también el manganeso y el cobre, que favorecen la acción antioxidante, y el potasio que regula la presión arterial. También contiene hierro y zinc.
También contiene vitaminas C, E, K y E6, ácidos grasos omega 3 y otros compuestos antioxidantes y antimicrobianos como timol y carvacrol.
Antibacteriano y antifúngico . Diversos estudios han asociado el carvacrol y el timol con propiedades antibacterianas y antifúngicas, eficaces contra bacterias y hongos.
Antioxidante . Los antioxidantes son fundamentales para mantener una buena salud, ya que son capaces de contrarrestar el daño celular provocado por los radicales libres. El orégano es particularmente rico en antioxidantes.
Digestión . Uno de los usos más tradicionales del orégano, esta planta tiene la capacidad de aumentar la salivación y mejorar la digestión. Además, estimula el flujo de bilis hacia los órganos digestivos, favoreciendo la absorción de grasas en el intestino y previniendo el exceso de ácido en el estómago.