Es algo que puede pasar, si se descuida, la orquídea se seca y empieza a perder hojas y flores, pero hay un truco para salvarla y darle vigor. Una de las plantas más bellas que existen, y no es casualidad que sea tan querida. La orquídea es verdaderamente una planta magnífica y colorida. Basta con colocarlo en un rincón de la casa para darle color y vivacidad a la estancia. Pero necesita cuidados , por lo que puede secarse y perder vitalidad.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Pensamiento con flores marchitas, todos los secretos para evitar el problema
Es una planta bastante delicada que necesita algunos cuidados para crecer sanamente. Si se descuida, la orquídea se seca rápidamente y comienza a morir. El primer paso para cuidar la planta es tener cuidado con el riego. Estos no deben ser pocos, pero tampoco demasiados. Además, hay que prestar atención a los cambios bruscos de temperatura. ¿Pero qué pasa cuando se seca? ¿Cómo intervenir?
Cómo intervenir cuando la orquídea se seca, ahí está el truco
La orquídea tiende a secarse cuando la riegas incorrectamente. Sus raíces comienzan a pudrirse y a los pocos días la planta pierde flores y hojas. Existe un método sencillo para guardarlo. En primer lugar, debemos intervenir a tiempo. ¿Cómo hacer? Si las raíces se están pudriendo, es necesario sacar la planta de su maceta y podar las raíces secas con unas tijeras esterilizadas. Todas las demás raíces sanas deben dejarse intactas. Aquí es donde entra el truco. Debes tomar una esponja suave para platos y atarlo a la base de la planta.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → Casa con poca luz. Las plantas a elegir para un hogar más verde
Después de eso, debes poner la orquídea en un frasco, o incluso en un vaso, con un poco de agua. La esponja generará un microclima y microambiente y permitirá que la planta genere nuevas raíces . Después de un par de semanas, puedes trasplantar la planta utilizando tierra nueva. Llegados a este punto solo queda regar con cuidado, con las dosis adecuadas y pulverizar las hojas al menos una vez por semana. A la orquídea le encanta la humedad. El truco de la esponja siempre funciona, sobre todo durante los meses cálidos, cuando la planta va creciendo y cogiendo fuerza.
Cómo cuidar las orquídeas en casa y cómo prevenirlas
En invierno la situación es más delicada y difícil. Por eso es importante mantener la casa a la temperatura adecuada y bien iluminada. Otro método muy eficaz para salvar la orquídea es plantarla en una maceta con turba y arena, permitiendo que la planta genere nuevas raíces. Evidentemente se debe plantar inmediatamente después de cortar las raíces podridas y secas. Hay muchas precauciones a tomar para evitar la muerte de la planta. Una es mantener la planta en ambientes húmedos , la cocina y el baño suelen ser los mejores lugares.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR → El jacinto es precioso, puedes multiplicar los bulbos infinitamente. No creerás lo que ven tus ojos
Regar regularmente y con la cantidad adecuada de agua es un excelente método de prevención. El terreno debe estar constantemente húmedo, nunca seco pero tampoco demasiado encharcado. Uno de los métodos recomendados es sumergir la orquídea en un recipiente lleno de agua y dejarla durante diez minutos. Además, hay que guardarlo en un jarrón transparente para dejar las raíces en contacto directo con la luz. De esta forma se secan más rápido y además se vuelven más robustos. Con estos pequeños trucos podrás salvar la orquídea seca y moribunda.