Renovar orquídeas desarraigadas es muy sencillo. Sólo sigue unos pocos pasos, te contamos cómo.

Las orquídeas son plantas muy particulares que destacan por sus flores. Hasta hace unas décadas eran una planta de élite, ya que había que mantenerlas a altas temperaturas y humedad. A lo largo de los años, muchas variedades se han generalizado y se han adaptado bien al clima más frío de Europa. Hoy en día son muy populares y se pueden propagar fácilmente por la casa o el jardín.

Originaria de Asia, existen alrededor de 20.000 especies diferentes de orquídeas. Y 650 géneros diferentes. Cada variedad tiene sus propias características y necesidades específicas. Sin embargo, la regla básica para no dejar morir una orquídea es no exponerla a la luz solar directa. Por el contrario, la luz debe filtrarse, de lo contrario las flores y las hojas corren el riesgo de quemarse.

Así que no riegues demasiado la orquídea. De hecho, es una planta que no se debe regar todos los días, sino aproximadamente cada 5/12 días (un poco más a menudo durante la temporada de calor). Sin embargo, si ves que la orquídea se está debilitando, debes intervenir inmediatamente.

¿Cómo resucitar una orquídea cuyas raíces han muerto?
A menudo, el debilitamiento de las orquídeas comienza en las raíces. Luego hay que reforzarlos para devolverle la vida a la orquídea. Si el problema está en las raíces, lo primero que debemos hacer es coger unas tijeras y cortar las raíces dañadas.

Después de esta operación, tome un jarrón bien permeable y un poco de grava. Este último se coloca en el fondo del jarrón para que el exceso de agua fluya mejor hacia el platillo.

Para devolverle la vida a la orquídea, pero especialmente a sus raíces, deberás añadir un ingrediente secreto muy fácil de encontrar. Esta es la arena que se vierte en el jarrón. Con los dedos haz pequeños agujeros en los que colocarás las raíces de la orquídea.

Ahora riega la planta después de colocarla en el platillo que recoge el exceso de agua. En este punto es bueno colocar la planta en un lugar soleado pero ventilado. Notarás que las raíces han crecido cuando la planta parezca recuperarse y comenzar a florecer nuevamente.

Ahora es el momento de trasplantar la orquídea. Retire con cuidado la orquídea del jarrón y limpie bien las raíces. Luego colócalo en una maceta nueva con piedras en el fondo para escurrirlo. Y aquí es donde ahora renacerá la orquídea en unos sencillos pasos.

Consejos para cuidar las orquídeas
A continuación se ofrecen algunos consejos para cuidar mejor las orquídeas. Como ya mencionamos, la luz del sol es muy importante. Hay ciertas temperaturas a las que se debe mantener la orquídea: entre 20º y 22º durante el día y no por debajo de los 16º durante la noche.

Sabes que tu planta recibe demasiado sol cuando las hojas comienzan a ponerse amarillas. Entonces es preferible colocar la planta en el alféizar de una ventana orientada al norte. Pero también puede ocurrir lo contrario, es decir, que la planta no reciba suficiente luz y el suelo se oscurezca. En este caso, debes cambiar la ubicación y colocar la planta en un lugar más soleado, sin exposición directa al sol.