PARA TODAS LAS ACTUALIZACIONES SÍGUENOS EN INSTAGRAM
Conocer y elegir el suelo adecuado en el que plantar nuestras plantas es muy importante. Las plantas nacen y crecen espontáneamente en la naturaleza donde el suelo y las condiciones climáticas son óptimas para ellas. Por lo tanto, tenemos la misma tarea : crear las mejores condiciones para ellos.
Uno de los componentes a tener en cuenta es el pH del suelo. El suelo está compuesto por una parte líquida y una sólida . El primero contiene los nutrientes que la planta absorbe a través de las raíces. El segundo recibe los iones de hidrógeno de la fase líquida, y crea un proceso químico llamado intercambio iónico . El pH es la medida de los iones de hidrógeno en la fase líquida .
¿Cómo podemos medir el pH del suelo de nuestras plantas?
Por tanto, en función del valor de pH del suelo en el que esté plantada una flor , sus raíces serán capaces de absorber un determinado tipo de nutrientes del propio suelo. Su valor va del 1 al 14, donde si el pH es 7 el suelo es neutro, si es menor a 7 es ácido y si es mayor es alcalino o básico. Normalmente el suelo oscila entre un pH mínimo de 4 y un máximo de 10 .
Los elementos que siempre debemos considerar para que nuestras plantas crezcan de la mejor manera son el nitrógeno, el potasio y el fósforo. Estas sales pueden ser bien asimilables si el valor del pH está próximo a ser neutro, es decir, entre el valor 5,5 y 7 .
El calcio y el magnesio , sin embargo, se absorben si estamos en presencia de suelo alcalino . Por lo que su valor estará entre 7,5 y 8,5 . La planta asimilará mejor el hierro, zinc, cobre y manganeso en presencia de suelo ácido, con un pH que oscila entre 5,5 y 6,5 .
En general , el suelo con pH neutro es bueno para la mayoría de las plantas. Sabemos, sin embargo, que algunos prefieren los suelos ácidos , como, por ejemplo, los rododendros y las azaleas . En este caso, cuando elegimos la tierra para estas flores, adquirimos la específica para plantas acidófilas . Lo mismo haremos con las flores que prefieren suelos alcalinos , como rosas, lirios y tulipanes.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rosas a partir de esquejes de otoño, cómo multiplicarlas gratis cuando quieras
También podemos medir nosotros mismos el pH del suelo . Es bastante sencillo y sólo necesitas comprar una prueba de fuego . Es un tipo de papel absorbente tratado de tal forma que se vuelve rojo si tiene un pH ácido y azul si es básico. Para un pH neutro nuestro papel será de color verde .
Para medir el pH necesitamos tomar una muestra de suelo al menos a 25 centímetros de profundidad y en una zona de descanso. De hecho, si el suelo ha sido tratado el resultado no será fiable. Tomemos un poco de agua destilada y un tubo de ensayo de vidrio con tapa .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Flores que florecen en invierno, consejos para cultivar en la nieve
Si cogemos 100 gramos de tierra, necesitaremos 250 ml de agua destilada. Pasamos la tierra por un colador, para que quede fina, cogemos la cantidad que necesitamos y la echamos en el recipiente de cristal . Agregamos el agua destilada y mezclamos durante al menos 15 minutos .
Cerramos el tarro de cristal y dejamos reposar la muestra que hemos preparado . Tenemos que esperar a que la tierra se asiente en el fondo. Dejamos pasar al menos media hora y ya estamos listos para utilizar nuestra prueba de fuego. De esta forma sabremos cuál es el pH del suelo y podremos ajustarlo en consecuencia.