En la calle, en casa e incluso en el bosque, estamos rodeados de contaminación. Aunque el ser humano es cada vez más consciente y responsable, la naturaleza está siendo dañada a un ritmo alarmante. Pero incluso nuestro hogar, nuestro refugio, puede verse invadido por la contaminación. La NASA ha compilado una lista de plantas que son una solución natural al problema.
Además del factor estético, las plantas pueden crear un ambiente verdaderamente saludable: absorben CO2 y liberan oxígeno, reducen la temperatura ambiente y purifican el aire de contaminantes como formaldehído, benceno, xileno y monóxido de carbono: todos ellos liberados por los coches, los electrodomésticos , productos de limpieza e incluso muebles.
Potos ( Epiperemnum aureum ) . Es uno de los más comunes en oficinas y hogares. Originaria del sudeste asiático, se adapta fácilmente a cualquier contexto gracias a su gran resistencia. Si se ingiere puede resultar tóxico para perros y gatos, pero es muy eficaz contra las partículas de formaldehído, xileno y benceno y puede prevenir dolores de cabeza e irritaciones.
Spathiphyllum . Son plantas longevas, originarias de las zonas tropicales de América y Asia. Se adaptan fácilmente y necesitan muy poca atención. Spathiphyllum puede absorber los cinco contaminantes más comunes en nuestros hogares (formaldehído, benceno, xileno, monóxido de carbono y tricloroetileno).
Dama de las Palmas ( Raphis excelsa ) . Originaria de Asia, puede alcanzar los 3 metros de altura. Es una de las plantas más eficaces para absorber muchas sustancias del aire, que pueden provocar dolores de cabeza y otros síntomas incómodos.
Sansevieria . También muy común en nuestros hogares, necesita poca agua y se adapta con facilidad. Esta planta es ideal para eliminar benceno, xileno y formaldehído.
Ficus robusta . Además de eliminar sustancias tóxicas presentes en el aire, es ideal para mantener la humedad ambiental gracias a su alto índice de evapotranspiración. Es una planta resistente, que puede soportar incluso altas temperaturas.