Su aroma no es tan agradable, pero el ajo sigue siendo un condimento perfecto para realzar el sabor de diversas preparaciones culinarias.

El ajo es fácil de cultivar en el huerto o en una maceta en el balcón o la terraza.

Pero poca gente sabe que cultivar un diente de ajo en el balcón tiene otros beneficios insospechados. Te los contamos todos.

Mantener a raya las plagas

Si plantas ajos en el huerto o en una maceta en el balcón, su principal función es combatir las plagas. El ajo en la tierra desprende un aroma ligeramente picante que tiene un potente efecto antiparasitario.

Actúa como repelente natural contra plagas vegetales como cochinillas y pulgones. Si plantas un diente de ajo en una maceta de tu balcón, evitarás que estos parásitos ataquen a tus plantas.

Si tus plantas ya están infestadas de parásitos, tendrás que utilizar un remedio natural para deshacerte de ellos rápidamente.

Prevenir las enfermedades fúngicas

En épocas de calor, las enfermedades fúngicas se propagan rápidamente de una planta a otra a través de las esporas. Pero si cultivas ajos en el balcón o en el jardín cerca de otras plantas, puedes reducir el riesgo de enfermedades fúngicas.

También puedes utilizar dientes de ajo para preparar un macerado de ajo. Este remedio se aplica a las plantas como pulverizador y ayudará a matar hongos y eliminar enfermedades.

Potenciar la salud de otras plantas

Si cultivas ajo en tierra con otras plantas, debes saber que puede mejorar su crecimiento. Esto se debe a que el ajo contiene compuestos de fósforo que fortalecen las raíces y la salud general de otras plantas, para que puedan desarrollarse en las mejores condiciones posibles.

Si plantas ajo cerca de otras plantas en una jardinera grande, actuará como remedio y refuerzo para las otras plantas.

Abastecerse de ajos

Si cultivas dientes de ajo en tu balcón, podrás cosecharlos al cabo de 5 ó 6 meses. Así tendrás una buena reserva de ajos para aromatizar tus recetas.

Y si plantas el ajo en una maceta en el balcón, debes saber que es muy bueno para las plantas de tu entorno.