La albahaca es una de las plantas aromáticas más utilizadas en la cocina. Ingrediente fundamental de nuestra tradición culinaria, da un toque de sabor y aroma a muchos platos diferentes. Puede pasar que compres una planta de albahaca en el supermercado , y que se empiece a secar una vez que la llevas a casa .

Los plantones que compramos en el supermercado están « diseñados » para que duren poco tiempo, de modo que tengamos que comprar otro al poco tiempo. Pero recuperar la albahaca comprada en el supermercado y hacer que dure mucho tiempo no es imposible, y a continuación te explicamos cómo hacerlo.

La albahaca no es una plántula que requiera cuidados especiales: es muy resistente y se adapta bien a muchas condiciones climáticas diferentes, siempre que no sean extremas y no esté sujeta a cambios demasiado bruscos.

Choque ambiental y térmico

Es probable que la planta de albahaca del supermercado haya pasado muchos días con luz artificial y temperatura controlada, para pasar a luz natural en cuanto la llevemos a casa.

Tenga esto en cuenta al elegir dónde colocar la plántula. Nuestro consejo es mantenerla en el interior durante unos días , quizás cerca de una ventana, para permitir que la planta se adapte a la luz natural sin sufrir un « shock » que pueda dañarla de forma permanente.

Riego incorrecto

La plántula de albahaca ama la humedad , y debe mantenerse constantemente hidratada. Es posible que las plántulas expuestas en el supermercado hayan recibido menos agua de la que deberían.

Tan pronto como lo lleves a casa , riégalo con frecuencia , pero evita poner demasiada agua de una sola vez. Si el suelo está demasiado seco, es bueno rehidratarlo poco a poco.

Elegir la tierra para macetas adecuada

Si decide trasplantar albahaca de supermercado, es importante elegir un suelo que sea lo suficientemente fértil. No lo compacte demasiado y no lo apelmace.

Para abonar la albahaca, elige un producto líquido y rico en nitrógeno.

Más consejos para aumentar la supervivencia de la albahaca de supermercado

Elimina las inflorescencias blancas que aparecen durante los meses de calor. Al quitar las flores, la planta tendrá más energía para sobrevivir.

No exponga la plántula de albahaca a la luz solar directa para evitar que esta última queme las hojas.

Humedece las hojas de albahaca cuando esté demasiado caliente . Este simple truco ayuda a que la albahaca se mantenga más fresca y maneje mejor el calor.