El puerro es una verdura muy popular en la cocina, que pertenece a la misma familia que el ajo y la cebolla y tiene un uso muy similar . Originaria de Europa, esta planta también se cultivaba en la antigua Roma.
Con un sabor parecido al de la cebolla, pero más delicado, el puerro tiene numerosos principios activos y otras tantas propiedades terapéuticas : a continuación enumeramos las principales.
Defensas . El puerro contiene un ingrediente activo llamado alicina, que estimula el sistema inmunológico y tiene propiedades antisépticas.
Antibiótico . Este vegetal contiene compuestos de azufre que tienen excelentes propiedades antibióticas y ayudan a tratar afecciones como la tos.
Peso . Con sólo 60 calorías por cada 100 gramos de producto, el puerro es una verdura recomendada para dietas de adelgazamiento. Además, está compuesto por un 90% de agua, es bajo en hidratos de carbono y muy saciante.
Diurético . El puerro es rico en potasio y bajo en sodio, lo que estimula la eliminación de líquidos y regula la presión arterial.
Constipación . El alto contenido en fibra ayuda a regular el tránsito intestinal. El puerro tiene un ligero efecto laxante debido al contenido de magnesio.
Nutritivo . El puerro es rico en vitaminas C, E y B6, además de ser una excelente fuente de folato.
Colesterol . La alicina del puerro ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.