El mes de diciembre cae entre finales de otoño y principios de invierno. Es un mes caracterizado por temperaturas muy frías, por lo que muchos están convencidos de que es un período inadecuado para el cultivo . Sin embargo, incluso en este mes frío, varias plantas florecen con colores maravillosos, incluso más hermosos que los de primavera.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Cometa de Navidad, la Estrella de Belén está por llegar. como verlo
Quienes tienen mano verde saben muy bien que si quieres cultivar en casa o en el jardín, hay algunos dictados que debes conocer y respetar. Es necesario prestar atención a las características de cada planta, para cuidarlas y hacerlas florecer de la manera correcta. Por eso, veamos qué plantas cultivar en diciembre.
Jazmín de invierno, flor de pascua, ciclamen y muchas variedades para una Navidad floral
En este periodo el enemigo número uno de nuestras plantas son sin duda las heladas , por eso recomendamos mantenerlas en interior. En cualquier caso, las que vamos a enumerar tendrán una mayor resistencia a las bajas temperaturas, como para asegurar su floración.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Estrella navideña suspendida en el aire gracias al arte japonés del kokedama
Empecemos por lo más común y popular en nuestros hogares, especialmente durante el periodo navideño, la Estrella de Navidad . Este es exactamente el período adecuado para esta hermosa planta, todos la buscan como regalo o para enriquecer el ambiente del hogar. Sus maravillosos pétalos son un espectáculo formidable y no requieren especial atención. Sólo riego regular, refugio y, para quienes puedan, exposición al este.
Otra planta a cultivar en este periodo es el llamado Cactus de Navidad . La peculiaridad de esta planta suculenta es su forma colgante; las hojas carnosas eventualmente se desarrollan hacia abajo y explotan en una floración fascinante a lo largo de la parte superior de ellas. Las flores suelen ser rojas, pero podemos encontrar algunas con flores rosas y blancas. Esta planta no debe exponerse al sol, sino que se alimenta de luz indirecta.
El ciclamen no puede faltar en absoluto, ya que se encuentra entre las plantas más resistentes y luce colores vivos que aportan calidez a nuestro hogar. Sus pequeñas y coloridas flores dan el ambiente adecuado tanto en una terraza como en una ventana. Aunque florece en diciembre no le gustan las temperaturas muy frías; abundante luz directa durante algunas horas del día y riegos regulares garantizarán excelentes resultados.
Una planta característica de la época navideña es sin duda el acebo . Sus particulares hojas puntiagudas y sus frutos rojos se sienten a gusto en el periodo invernal, pero aunque resistente al frío necesita muchas horas de sol. Tenerlo en nuestros balcones sólo llenará de color y prosperidad nuestro ambiente navideño.
Una de las pocas plantas que incluso logra florecer bajo la nieve es el Calicanto . Esta planta comienza su floración en el mes de diciembre, lo curioso es que verás florecer primero las flores de las plantas. Por lo tanto, parecerá que tienes una ramita seca llena de cogollos con un aroma embriagador. Sin embargo, conviene colocarlo en una zona muy soleada, especialmente en los meses de invierno con temperaturas muy frías.
El eléboro, más conocido como Rosa de Navidad , es otra planta apta para el cultivo en el período invernal. El nombre encaja perfectamente con el momento de su floración, luciendo unas magníficas flores blancas que se mimetizan con el ambiente blanco de los valles nevados. No son plantas que prefieran la luz del sol, conviene mantenerlas en la sombra y regarlas con poca frecuencia, sobre todo en las épocas más duras.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> Frutas y verduras, los productos de temporada que no pueden faltar en la mesa navideña
Por último queremos mostrarles una hermosa planta, cuya floración se espera para mediados de diciembre y nos acompaña durante todas las fiestas; jazmín de invierno . Es una trepadora adaptable a muchas posiciones de la casa, su resistencia al frío le permite mantenerse incluso bajo la lluvia, absorbiendo el agua que necesita. Sus magníficas y prósperas flores amarillas te recordarán el verano.
La luz del sol le dará a sus hojas un color verde brillante, no necesita riego especial, especialmente si se deja bajo la lluvia. Una última curiosidad del jazmín de invierno es que esta planta también verá florecer primero sus flores amarillas y luego sus hojas.