Valeriana (Pixabay)
Valeriana (Pixabay)
Un huerto en casa es uno de los mejores pasatiempos que puedes tener. Combina múltiples actividades en una sola. Tomemos, por ejemplo, que no hay jardín, ciertamente no tenemos que renunciar a nuestra pasión, pero la combinamos con la del bricolaje y el reciclaje creativo para crear uno adecuado a los espacios que tenemos a nuestra disposición. Requiere cuidado y dedicación, nos pone en contacto directo con la naturaleza ya que cultivamos nosotros mismos lo que luego llevamos a la mesa.Verduras, hierbas, frutas, en realidad de todo. Sin embargo, también debemos ser buenos haciéndolo y, por tanto, aprender todos los secretos útiles para unas cosechas perfectas . Los productos tienen periodos concretos en los que se pueden cultivar, y ahora que ha llegado febrero , ¡averigüemos qué poner en nuestro jardín!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> » Huerto de bricolaje, trucos para que quede frondoso incluso en invierno «
Los cultivos de febrero: ha llegado el momento de dedicarte a tu huerta
Zanahorias (Pixabay)
Zanahorias (Pixabay)
Febrero ha llegado y eso no significa que el frío vaya a desaparecer, al contrario, el calor aún está lejos. Razón por la cual, los amantes de las verduras y la huerta, que cultiven esta pasión, además de todos los alimentos, deberán seguir las reglas habituales del mes de enero.
Hay que seguir preparando el huerto para la llegada de la primavera, por ello, las semillas de algunos alimentos se dejan crecer, hasta que , una vez se convierten en pequeñas plántulas, se trasplantan para su cultivo. En enero nos quedamos con productos como la cebolla y la borraja, por ejemplo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> » Huerta y huerta en invierno, cuidados y cultivos aptos para la estación fría «
Por tanto, podemos seguir con el cultivo de estos dos alimentos, pero, dado que se espera que febrero sea un mes frío y con temperaturas muy bajas, intentemos entender bien qué cultivar en túneles. Este último permite proteger los cultivos de las heladas.
Se consigue cubriendo los productos con láminas para preservar el correcto crecimiento del alimento. Un pequeño invernadero, en definitiva. Esto facilita tanto el cultivo como el suelo, que será menos complicado de trabajar. En este periodo, en nuestro túnel doméstico, podemos dedicarnos al cultivo de zanahoria y valeriana.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Cultivar “huevos”, ¿alguna vez lo has hecho? El método innovador es viral en todo el mundo ”
Las hojas de valeriana tienen un sabor dulce que , combinadas con otros alimentos, hacen que el plato tenga un buen equilibrio entre diferentes consistencias y sabores. También son excelentes para la salud de nuestro organismo gracias a las sales minerales presentes, calcio, potasio, fósforo y vitaminas. Entre las propiedades de las que podemos beneficiarnos se encuentran las diuréticas, depurativas y revitalizantes.
Se encuentra entre las hortalizas más resistentes al frío , pero aun así conviene cultivarla en interior, en invernadero. Al ser una planta fuerte y robusta, no requiere de muchos cuidados, sólo hay que establecer las condiciones adecuadas. Utiliza tierra fértil , mezclándola con un poco de humus. En verano, en ausencia de lluvias, riégala regularmente .
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> » Las herramientas imprescindibles para la jardinería, la lista completa para no olvidar «
Para evitar la formación de malas hierbas, cultívelo también con mantillo, es decir, cubra toda la tierra que rodea las plantas con materiales como corteza, aserrín, paja. De esta forma las malas hierbas , ante la falta de luz, no crecerán y arruinarán tu jardín.
En este periodo podemos disfrutar del cultivo de zanahorias , que se diferencian de la valeriana, por ejemplo, en que requieren más cuidados. En primer lugar, las zanahorias no se deben trasplantar, por lo que se debe proceder al cultivo en el suelo. Este último debe ser blando y arenoso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Los errores monstruosos que hay que evitar para ser un buen pulgar verde. Algunas son absurdas ”
El suelo arcilloso no permite que las zanahorias se desarrollen verticalmente , lo cual es importante para el éxito de la verdura. Lo primero que debemos hacer es trabajar la tierra con la pala hasta medio metro de profundidad , para que quede más blanda . Luego, vierte una capa de abono o estiércol en el fondo .
De esta forma, habrá un mayor nivel de fertilización. Siembre las zanahorias en hileras, espaciándolas a 20 centímetros . Al sembrar siempre se pone más porque se desconoce el éxito. Pero, después de las primeras tres semanas, tendrás que aclarar las plántulas y luego, nuevamente, después de otras tres semanas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Plantar cebollas nunca fue tan fácil, el método que te sorprenderá – VIDEO ”
Esto significa que tendrás que quitar las plántulas para darles a las demás más espacio para crecer. Sin embargo, tenga cuidado de mantenerlos alejados de las patatas; cultive ajo, cebolla y apio cerca de ellas. Las zanahorias son excelentes para la cistitis o problemas urinarios, ricas en vitamina C , son antioxidantes y fortalecen el sistema inmunológico.
También puedes hacer una receta deliciosa : ensalada de valeriana , zanahoria y aceitunas negras . Coge 3 zanahorias y córtalas en juliana, luego añade 200g de valeriana y 100g de aceitunas negras, quitándoles el hueso, también puedes cortarlas en rodajas. Condimenta con aceite de oliva virgen extra, sal y vinagre al gusto y listo, ¡una ensalada fresca, nutritiva y con productos que vendrán de tu huerta!