La col negra es una verdura típica de la cocina toscana, de hecho, algunos la conocen como col toscana o italiana . Entra en el grupo de las verduras crucíferas , que realmente tienen un bajo aporte calórico , es decir, que además de ser nutritivas para el organismo, también son saludables y ligeras para nuestra dieta. Esta verdura se caracteriza por tener hojas largas , delgadas y de color verde oscuro.rizado. Por tanto, no tiene núcleo central , de hecho su nombre es de origen griego , kaulòs, que indica el término tallo. Razón por la que, además de su sabor, se diferencia de la coliflor blanca común, la coliflor romana, la col , el brócoli, en definitiva, todas las verduras que se engloban en esta familia. Es muy versátil en cocina, guarniciones, sopas, siempre da un toque extra de sabor .Sin embargo, muchos tienden a confundirlo con el kale , pero este último tiene hojas con variaciones de color y el sabor es similar al repollo. Entonces, ¡tratemos de comprender las utilidades , beneficios y secretos de la col negra !
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Coliflor bola de nieve, directamente en una maceta en tu balcón. Simplemente hazlo de esta manera. «
Todo lo que necesitas saber sobre la col negra, descubrirás lo preciada que es
Este tipo de repollo se puede disfrutar en el periodo invernal , de hecho, las semillas se cultivan en semilleros en los meses cálidos , entre junio y julio. La planta tiene una excelente resistencia al frío, por lo que es un cultivo perfecto para las bajas temperaturas . Se puede cultivar tanto en tierra como también, para quienes tengan un huerto de bricolaje , en macetas.
El tamaño de la maceta debe rondar los 40cm, así como la distancia entre las plantas, para permitir que la col crezca en el espacio necesario . Una jardinera sería perfecta ya que además evitaría el estancamiento del agua . El suelo no debe contener arcilla ni arena para no comprometer el sabor.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Prepara la tierra para el huerto, ha llegado el momento, ¡hay que sembrar! Los trucos del oficio para ti «
La fertilización debe realizarse cada 6 u 8 semanas utilizando abono orgánico , si es casero elige té o restos de pescado , luego mézclalo con tierra para macetas . Antes de plantar kale, espolvorea una capa de fertilizante en el área donde cavarás un hoyo bastante profundo .
En el caso de las heladas , opta por un mantillo de paja , como para crear un nido alrededor de la planta. Riegue sólo cuando sienta que la tierra no está lo suficientemente húmeda , pero evite darle demasiada agua si la tierra no lo requiere. Para cosechar , esperar hasta que hayan alcanzado al menos 20cm de altura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> » Huerta en el balcón, las siembras perfectas que te convertirán en un agricultor modelo «
Una vez cortado, puedes conservarlo hasta por 3 semanas, a menos que quieras congelarlo. Para ello primero debes cocinarlos durante 2 minutos, detener la cocción escurriéndolos en agua fría, luego dejarlos escurrir y proceder a congelar. Cultivar col negra en casa no requiere de muchos cuidados, teniendo en cuenta el aporte nutricional que iremos asimilando.
¿Por qué repollo negro?
La col negra, además de sus pocas calorías , es rica en calcio, fósforo, potasio y hierro , junto con vitaminas pertenecientes a los grupos A, C y E. Entre las verduras más saludables de la temporada invernal también por sus acciones beneficiosas que actúan sobre la buena salud de nuestro organismo.
También te puede interesar -> » Huerto de bricolaje, trucos para que quede frondoso incluso en invierno «
De hecho, permite una acción antioxidante contrarrestando el envejecimiento celular , fortalece el sistema inmunológico, gracias a la vitamina C, y también estimula la correcta digestión gracias a la alta presencia de fibras que enriquecen el tracto intestinal. Mientras que el potasio regula la presión arterial , apoyando así el sistema cardiovascular y los músculos.
..¿Está en la cocina?
Se utilizan las hojas de col negra , de color oscuro debido a la presencia de clorofila, que debes desprender de la parte central . Puedes comerlo tanto crudo como cocido, pero lo mejor es optar por la cocción al vapor para mantener todos los nutrientes intactos . Pero también puedes optar por hornear y saltear , quedará excelente.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR -> “ Calabacines, que pasión, las variedades que no puedes escapar. Es sólo una cuestión de gustos » .
Puedes probar a sofreír con aceite de oliva virgen extra , guindilla, sal y ajo, luego añadir la col negra y dejar cocer 10 minutos. De esta forma encontrarás tanto una excelente guarnición como un condimento para la pasta, puedes crear una crema con parte de la col con el agregado de pecorino romano, mezclar el resto con la pasta. En definitiva, una verdura versátil que no puede faltar en la mesa… y en el huerto.