Uno de los árboles más famosos por su longevidad es el roble . Este árbol, presente a menudo en bosques y selvas de Italia, también es conocido por su madera preciosa. Veamos cómo podemos cultivarlo en nuestro jardín.

Principales características del roble

cultivo de roble
Hojas secas de roble – Pexels – arancionergia.it

También conocido con el nombre científico de Quercus , el roble es un árbol de hoja perenne que pertenece a la familia Fagaceae. Muy extendido en Italia pero originario de todo el hemisferio norte, este árbol puede alcanzar los 30 metros de altura y se caracteriza por un follaje espeso con hojas de formas muy particulares que cambian de color según la estación.

Datos interesantes sobre el roble.

roble en el jardín
Madera de roble – Pexels – arancionergia.it

El roble es uno de los árboles más longevos del planeta. Hoy, de hecho, existen ejemplares que tienen 500 años. El roble es un árbol muy antiguo y rico en historia, de hecho, en la Antigua Grecia era un árbol consagrado a Zeus mientras que en la Antigua Roma se fabricaban coronas de roble para ser usadas por quienes se distinguían por la gloria y el valor durante las distintas guerras. La madera de roble es muy valiosa y de hecho es del roble de donde se obtiene el famoso roble , muy utilizado para la fabricación de muebles.

Información útil para el cultivo del roble

curiosidad de roble
Bellotas de roble – Pexels – arancionergia.it

Posición

Por razones obvias, el roble sólo se puede cultivar en pleno suelo, ya que sus dimensiones, tanto del tronco como de las raíces, no permiten un fácil cultivo en macetas. Lo ideal es elegir una posición de semisombra.

Suelo

El roble requiere un suelo rico, profundo y bien drenado. Puedes enriquecerlo con materia orgánica utilizando compost y micorrizas aptas para árboles como las encinas.

Riego

Durante el invierno el roble debe regarse una vez cada 2 semanas , mientras que durante el verano será necesario regarlo todos los días ya que el árbol no tolera demasiado bien los períodos de sequía o los meses demasiado calurosos.

Poda

La poda del roble generalmente la realiza personal experto, ya que, dado el tamaño del árbol, se necesitan herramientas para llegar a la copa del árbol. En general, sin embargo, la poda consiste en retirar las ramas muertas y rotas y aclarar las ramas abarrotadas, operación necesaria para permitir una mejor circulación del aire, permitiendo así una mejor recepción de la luz, elemento imprescindible para la vida de la planta .

Fertilización

La fertilización del roble es muy importante en los primeros años de vida del árbol. Es aconsejable utilizar un abono granular ad hoc , por tanto específico para robles.

Multiplicación

Los robles sólo pueden reproducirse a través de su fruto, la bellota . Es necesario que las bellotas se tomen de las ramas más fuertes del árbol, ya que serán las bellotas « más aptas ». Una vez elegida la bellota, se crea el suelo adecuado. Es necesario coger un recipiente con tapa con agujeros e introducir un poco de tierra y bellotas. Cierras la tapa y lo trasladas a un lugar fresco con una temperatura de 2 grados, como la nevera. Al cabo de unos 120 días aparecerá una semilla y posteriormente nacerá la plántula.

Enfermedades y parásitos

Estos árboles sufren en particular la presencia de un parásito, la procesionaria . Es un insecto muy peligroso no sólo para los árboles sino también para los animales. De hecho, los casos de perros que mueren a causa de este parásito no son raros.

Beneficios del roble

El roble también se utiliza con fines beneficiosos. La corteza es de gran utilidad en este campo, ya que posee diversas propiedades beneficiosas debido a los taninos y catequinas presentes en la composición de la madera. Es gracias a ellos que la corteza es capaz de realizar una acción antiinflamatoria y astringente, lo que resulta muy útil en diversas ocasiones. Para aprovechar estas propiedades, simplemente prepare una infusión de hierbas de corteza de roble. Sin embargo, siempre es mejor consultar a su médico de cabecera, ya que existen efectos secundarios leves.

Conclusiones 

El roble, por tanto, es un árbol muy famoso y extendido en Italia, por lo que será fácil reproducirlo en tu jardín. Sin embargo, es bueno tener en cuenta su tamaño antes de optar por cultivarlo.