Desde finales de noviembre hasta finales de enero es un buen momento para encalar los rosales.
La cal permite una buena absorción del fertilizante. Sin embargo, sólo funciona hasta tres meses después del encalado. Por eso los meses de noviembre, diciembre y enero son muy adecuados para ello, porque marcan el inicio del periodo de floración del rosal. También es aconsejable dejar siempre un intervalo de unas semanas entre el encalado y la fertilización. Fertilice sus rosales en otoño y agregue cal unas tres semanas después. En marzo, conviene podar los rosales y proporcionarles abono orgánico.
¿Cuánto deberías darle a tus rosales?
Lo mejor es utilizar un puñado de lima por rosal. Haz esto todos los años para todas tus rosas. No importa si se trata de rosas trepadoras, rosas botánicas o rosas cultivadas. No es perjudicial que los rosales se salten un año, pero aun así es recomendable encalar los rosales cada año. A las rosas no les gusta el suelo ácido, y la cal no sólo alcaliniza el fertilizante, sino también el suelo, lo que permite que las rosas crezcan mejor.
¿Es mejor utilizar cal en pellets o cal a granel?
Una de las desventajas de la cal en pellets en comparación con la cal a granel es que la lluvia tarda un poco más en penetrarla en el suelo. Por tanto, es recomendable rastrillar el suelo al cabo de unas dos semanas (si ha llovido) si se utiliza cal granulada. Otra posibilidad es la cal granulada. Es fácil de dosificar y no produce tanto polvo como la cal a granel.